Los resultados se dan en el marco del Programa Nacional de Hortalizas aplicado en las comunidades del municipio de Pojo, en Cochabamba.
En el marco del Programa Nacional de Hortalizas se verificó un incremento en el rendimiento de cultivos de tomate en Pojo, Cochabamba, de 23,9 a 30,3 toneladas por hectárea. El proyecto logró una producción de 1.591,8 toneladas anuales.
Según los datos, 210 familias productoras incrementaron su rendimiento de producción.
“Estos resultados alentadores son consecuencia de la alianza Gobierno nacional, gobierno municipal y pequeños productores, que generaron una inversión de 1.920.000 bolivianos en infraestructura y equipamiento, que permita facilitar el desarrollo inicial de las plantas, proteger de las condiciones ambientales adversas y permitir un mejor manejo de riego, fertilización y sanidad de los plantines de tomate”, informó Celso Apaza, coordinador del programa implementado por la institución Soberanía Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Logro
Apaza destacó que las proyecciones del programa fueron cumplidas, “se implementó una superficie de 52,5 hectáreas de cultivo de tomate, produciendo 1.591,8 toneladas al año”.
El proyecto benefició a 210 pequeños productores de nueve comunidades: Sunchal, Alfa Corral, Alizar Molino, Buena Vista, Carreras, Villa Naranjitos, Villa Florida, Salto y Viña, que pertenecen al municipio de Pojo, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba.
La instalación para el cultivo y la producción de plantas cuenta con infraestructura productiva y equipamiento como sembradora semiautomática, caballetes metálicos, cámara de germinación, caldero de vapor, sistema de riego nebulizado y tanque de almacenamiento de plástico de 10.000 litros. Además, 128 bandejas multicelda, semilla de tomate hibrido variedad bingo, semilla de tomate hibrido (variedad negreño), semilla de tomate hibrido (variedad vanessa), tierra vegetal, fungicidas y fertilizantes.
AEP