Estos beneficios van desde la libre circulación entre los países que integran la región, solo con el documento de identidad, el uso de su licencia de conducir en cualquiera de los países que integran el organismo, entre otros.
La Paz, 19 de diciembre de 2023 (ABI). – Además de consolidar la integración en términos económicos, la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) permitirá la supresión del pasaporte para que los bolivianos visiten Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, reveló el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.
“También representa beneficios en términos sociales para los más de dos millones de bolivianos que residen en los países que integran este organismo, quienes adquirirán el estatus de Ciudadanos del Mercosur, que les ofrece derechos y beneficios que mejoran su calidad de vida”, afirmó, citado en un reporte del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Estos beneficios, continuó Blanco, van desde la libre circulación entre los países que integran la región, solo con su documento de identidad, sin necesidad de un pasaporte; las oportunidades para acceder a empleos productivos y dignos en igualdad de condiciones; el uso de su licencia de conducir en cualquiera de los países que integran el organismo, entre otros.
En el caso de la educación, el Mercosur promueve políticas que benefician la movilidad de los estudiantes, quienes pueden cursar carreras certificadas que brindan garantías sobre el nivel académico de la región.
En el ámbito institucional, entre otros, la adhesión del país permitirá la integración entre ciudades fronterizas, con la facilitación de las operaciones administrativas en migraciones; la cooperación judicial y consular, permitiendo que los residentes bolivianos permanentes en los países del Mercosur accedan a la defensa en las mismas condiciones que los residentes nacionales; así como el acceso a derechos políticos ante el organismo regional.
Después de intensas gestiones del presidente Luis Arce, en ocasión de la LXIII Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, promulgó el 7 de diciembre el Protocolo de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia a este organismo, lo cual representa un hito fundamental para la integración regional en términos económico-comerciales y de desarrollo social.
La integración del Estado Plurinacional a este organismo regional le otorga al país voz y voto, lo cual ya representa un paso fundamental porque Bolivia deja el estatus de Estado asociado que, si bien le permitía participar en las reuniones, no le abría la posibilidad de participar en la toma de decisiones sobre las políticas comunes que se establecen entre los Estados Partes.
Bolivia tiene una posición geográfica estratégica en el continente sudamericano. El 72% de sus fronteras está compartido con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que conforman el bloque del Mercosur; así como la Hidrovía Paraguay-Paraná, que inicia en Bolivia y es compartida con los cuatro países, le permite al país una salida natural hacia el océano Atlántico.
“Tenemos la oportunidad de jugar un rol histórico cuando se constituya un nuevo orden mundial, y la adhesión al Mercosur es un logro importante del gobierno del presidente Arce”, manifestó la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa.
Esta participación activa le permitirá a Bolivia integrarse a las cadenas productivas robustas y diversas, como lo son Brasil y Argentina, que abarcan desde productos agrícolas hasta motorizados.
El trámite
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, al haberse promulgado el Protocolo de Adhesión por parte de Brasil, el Estado Plurinacional de Bolivia debe cumplir con una serie de procedimientos administrativos en el interior del país para concluir con el proceso de integración plena al Mercosur.
El primer paso se dio con el envío de parte del Órgano Ejecutivo a la Asamblea Legislativa Plurinacional del proyecto de ley que ratifica la adhesión de Bolivia al organismo regional. Después, el país deberá depositar dicho instrumento en la República del Paraguay, en su calidad de país depositario del Mercosur.
A partir de ello se iniciará el proceso de adopción del acervo normativo del organismo regional, lo cual deberá concluir en un plazo de cuatro años.
Bolivia inició su proceso de adhesión hace ocho años. Brasil era el único país al que faltaba aprobar el ingreso de Bolivia al Mercosur. En 2013 ya lo hizo Venezuela antes de su suspensión del organismo; en 2014 lo hicieron la República Argentina y la República Oriental del Uruguay; y en 2016, la República del Paraguay.
Es en 2023 que, gracias a las gestiones del presidente Arce ante su par Lula da Silva, se logró acelerar esta integración.