La aerolínea estatal devolvió uno de sus aviones que estaba en calidad de arrendamiento. Actualmente se encuentra operando con 20 naves.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó ayer que se prevé que Boliviana de Aviación (BoA) contrate tres aeronaves en 2025 para reforzar su flota y mejorar sus servicios. Actualmente cuenta con 20 aviones.
La autoridad de Estado señaló que los trámites para la adquisición están avanzados y resta hacer el anticipo respectivo.
El sábado, la estatal de aviación informó que devolvió al propietario uno de los aviones de su flota que estaba en calidad de leasing (arrendamiento), el Boeing 767-300 ER. “Hoy despedimos a nuestra aeronave Boeing 767-300 ER CP2881, que durante años surcó los cielos llevando sueños, conectando familias y acercando culturas. Gracias por ser parte del crecimiento de BoA y por elevar el nombre de Bolivia en cada vuelo”, comunicó en un video en sus redes sociales.
Al respecto, Montaño detalló que los contratos de leasing se cumplen, y cuando el propietario pide la entrega de la nave, se la devuelve, ya que los acuerdos en el transporte aéreo se rigen bajo tratados y convenios internacionales.
“Teníamos 21 aeronaves, una es propiedad de BoA y, obviamente, ante la devolución de una, estaríamos con 20; pero, sin embargo, también estamos contratando tres aviones para 2025, entonces estamos todavía en las tratativas correspondientes y tenemos que darles el anticipo”, afirmó Montaño.
Aviones 737-700
En una anterior declaración, el gerente de BoA, Ronald Casso, informó que las nuevas aeronaves a incorporar son modelo Boeing 737-700 de nueva generación, que principalmente servirán para aeropuertos de altura, y se planifica adicionarlas a su flota en el primer semestre de 2025.
“Ya hemos firmado cartas intenciones para tres aviones 737-700, que van a estar destinados al servicio nacional. Estos aviones vienen con los kits de altura para que puedan operar en aeropuertos de altura”, explicó.
Según los datos, tres aviones permitirán a la empresa aérea hacer alrededor de 30 vuelos diarios, y operar al menos cinco o seis días por semana. “Entonces es una cantidad importante en cuanto a capacidad”, dijo Casso.
Este avión se caracteriza por tener mejoras aerodinámicas y nuevas tecnologías en comparación con el 737-300, del que es sucesor.
En cuanto a quejas de usuarios sobre el servicio de BoA, el ministro Montaño agregó que las instituciones competentes hacen los controles, sanciones y ajustes a la aerolínea estatal. “Se ha verificado que todos los vuelos han estado en horario, excepto uno que se ha despresurizado y, obviamente, ese avión ha tenido que hacer arrastre en sus otros itinerarios, pero en lo otro, ha estado normalmente”.
La Paz/AEP