El ministro Marcelo Montenegro informó que luego de una reunión con Asoban se confirmó que la entrega de la divisa se va normalizando de a poco.
La Paz, 26 de julio de 2023 (AEP).- El Ministerio de Economía, Marcelo Montenegro, reportó que el país se encuentra superando “el momento económico más complicado de los últimos años” luego del brote especulativo de dólares y el problema de baja liquidez, registrados entre febrero y marzo de este año.
"Entonces, el momento complicado de febrero y marzo se ha ido superando y se ha ido relativamente normalizando en términos de entrega de la divisa a los clientes de estos bancos", dijo Montenegro.
En los meses mencionados, el país enfrentó un problema de falta de liquidez y escasez de dólares. La autoridad informó que ese momento se va superando y que la provisión de la moneda norteamericana “se está normalizando”.
“Bolivia, este año, entre febrero y marzo, tuvo un problema relacionado con un nivel de liquidez más bajo que el que habíamos visto previamente y, obviamente, ahí se ha sentido un periodo complicado, pero hablando el día de ayer (por el lunes) con la Asoban (Asociación de Bancos Privados de Bolivia) nos señalaban que esto ha ido mejorando en términos de otorgar la divisa norteamericana a los clientes de sus bancos”, destacó la autoridad.
Recordó que, junto con el brote especulativo por los dólares, el sistema financiero tuvo que enfrentar la intervención del Banco Fassil, a raíz de los malos manejos de esta entidad.
Montenegro informó que, además de la solución que se le dio al problema del Banco Fassil, “hemos sabido salir y estamos ya teniendo nuevos niveles de normalidad”.
De acuerdo con los datos, “pese a ese duro golpe”, el sistema financiero boliviano mantuvo la solidez, y la economía preservó la estabilidad en medio de un contexto externo adverso, por la guerra Rusia-Ucrania, la alta inflación, la subida de tasas de interés y las amenazas de recesión en la economía mundial.
Países como Chile y Perú enfrentan elevadas tasas de inflación con el aumento de precios, tasas altas de interés por las medidas aplicadas por los bancos centrales, situación que repercutió en la inversión y el consumo de los hogares y, por lo tanto, ingresan en una recesión técnica, dijo Montenegro.
Balance positivo de la economía boliviana
- Bolivia registró una inflación acumulada de 0,8% a junio, una de las cifras más bajas de Sudamérica y del mundo.
- Se observa una recuperación de las ventas facturadas de los restaurantes, hoteles y transporte aéreo, sectores que fueron los principales afectados por la pandemia del Covid-19.
- La economía boliviana preserva la estabilidad de precios, que no aumentan de forma abrupta como pasa en otras economías.