El PGE 2023 proyecta un crecimiento del PIB de 4,86%, una inversión pública de $us 4.006 MM, garantiza el pago de los bonos sociales y la estabilidad cambiaria.
La Paz, 14 de junio de 2023 (AEP).- Pese al contexto externo adverso, Bolivia muestra una economía estable e indicadores positivos que son reflejados en los informes de organismos internacionales. Se prevé continuar con el norte de crecimiento económico del 4,86%, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
“La economía boliviana está estable, está creciendo, tiene perspectivas de seguir una dinámica de aumento de la actividad económica, de la disminución del desempleo y con proyecciones de seguir mejorando los indicadores sociales a lo largo de la gestión”, dijo la autoridad en conferencia de prensa, en la que hizo una evaluación de la economía.
Entre los indicadores positivos destacados está la inflación acumulada a mayo del 0,6% y la dinamización de sectores como los restaurantes, que facturaron $us 173 millones; los hoteles, $us 34 millones; y el transporte aéreo, $us 141 millones, con datos a abril de este año.
En cuanto a las exportaciones e importaciones hay un saldo favorable de $us 71 millones, remesas récord de $us 494 millones, ahorros en el sistema financiero a marzo de $us 31.792 millones, créditos que llegan a los $us 31.728 y una mora en 2,5%, la más baja de la región.
Explicó que, pese al contexto adverso en el mundo, el país se encuentra entre las economías más sólidas de la región, como lo reflejó el BM. Dijo que se seguirá con el norte de superar las proyecciones de los organismos internacionales, sin embargo se trabajará en cumplir las metas propias del Gobierno como la del crecimiento económico de 4,86% para este año.
La autoridad destacó que hasta abril de 2023 se registró un superávit corriente de 1,6% y un superávit global de 0,3%, a pesar de los gastos para la subvención de hidrocarburos y el contexto internacional complejo.
Detalló que el déficit corriente fue disminuyendo de forma gradual, de 6,1% en 2020 a 1,8% en 2021, y en 2022 se situó en 0,2%.
Otro de los indicadores expuestos por Montenegro fue el crecimiento de los créditos productivos que superaron los $us 14.800 millones, principalmente en la industria manufacturera. Los créditos de vivienda social ascendieron a $us 4.362 millones. Mientras que la bolivianización en el sistema financiero alcanza el 99% en créditos, y 86,86% en ahorros.