Las tarifas del transporte terrestre están establecidas y reguladas según la ruta, tipo o categoría de bus.
Mediante el operativo “Tarifa controlada, economía asegurada”, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) desplazó a 200 funcionarios en terminales terrestres para evitar cobros excesivos en la venta de pasajes, informó este martes el director ejecutivo del ente regulador, Néstor Ríos.
A través de “este operativo, que hemos denominado ‘Tarifa controlada, economía asegurada’, estamos desplazando 200 funcionarios a nivel nacional en todas las terminales a efectos de controlar de que el transporte no cobre excesivamente las tarifas”, explicó en conferencia de prensa.
Indicó que las tarifas del transporte terrestre están establecidas y reguladas según la ruta, tipo o categoría de bus y en ese sentido la ATT no permitirá que se incrementen ni un solo boliviano más.
“En caso de identificar a un bus que le está cobrando más de estas tarifas máximas y mínimas al pasajero, nosotros vamos a proceder a la devolución y restitución inmediata del pasajero y a la sanción al transporte por este tipo de infracción”, advirtió.
Este nuevo operativo entró en marcha debido a que, en esta temporada de demanda baja de pasajeros, se evidenció que, producto de los factores logísticos internacionales que están generando un efecto en el aprovisionamiento de diésel, “se está generando algún tipo de especulación en el transporte”.
Ello ocasionaría que muchos usuarios se vean afectados por una tentativa de alza de tarifas.
Según Ríos, en julio, de temporada de demanda alta de pasajeros, el número de viajeros se mantuvo con un adicional del 1,1% respecto al anterior año, lo que “significa que el transporte durante este periodo del año fue regular, no hubo disminución.
La Paz/ABI