El ministro de Planicifación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, afirmó que la boleta del Censo 2024 atravesó un “proceso largo” de construcción desde junio de 2021.
La Paz, 22 de marzo de 2024 (AEP).- Los organismos internacionales que acompañaron el proceso del censo avalan la boleta censal, en tanto que la solicitud del nombre y apellido durante su llenado está históricamente respaldada y protegida por el secreto estadístico.
Así, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, desechó anoche, desde la ciudad de Santa Cruz, observaciones a la boleta censal y al proceso del censo que tendrá lugar mañana en el país.
La autoridad informó que la boleta censal tuvo un “proceso largo” de construcción desde junio de 2021, y estuvo a disposición de las gobernaciones, municipios y sociedad civil a través del Instituto Abierto del Instituto Nacional de Estadística (INE), para que puedan emitir recomendaciones u observaciones.
El censo es un proceso “inminentemente técnico” que permite saber cuántos somos, cómo vivimos y cuáles con las características de nuestras viviendas y las necesidades que tenemos, recordó. Cusicanqui cuestionó a los que calificó de opinadores y actores políticos por observaciones al cuestionario en vísperas del censo, “tal vez con el afán de politizarlo”.
Siete organismos internacionales que forman la Comisión Internacional de Alto Nivel respaldaron el trabajo del INE en la organización del Censo de Población y Vivienda de mañana, y comprometieron seguir acompañando las siguientes etapas y el futuro uso de datos.
Sobre observaciones a la pregunta sobre nombre y apellido, Cusicanqui dijo que en Bolivia, en todos los censos, siempre estuvo incluida esta información y que simplemente es de registro.
“Siempre la información de cada boliviano va a estar resguardada por el secreto estadístico”, indicó el ministro.