El sector de ventas y reparación de vehículos está como pilar fundamental.
Oruro se ubica en el quinto lugar de Bolivia con 5.093 unidades económicas, lo que representa el 4,5% del total nacional que llega a una base de 112.344 empresas activas, según datos del Seprec.
“Este crecimiento refleja una diversificación económica y una consolidación del emprendimiento local en sectores clave como el comercio mayorista y minorista, reparación de vehículos automotores y motocicletas, construcción, y transporte y almacenamiento”, refieren los datos oficiales, a propósito del aniversario de Oruro, otorgados por el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec).
Matrículas
Durante 2024, Oruro renovó 3.758 matrículas de comercio, lo que representa el 4,6% del total nacional. Este proceso de renovación se ha convertido en una herramienta esencial para garantizar la transparencia, la competitividad y el acceso a oportunidades de crecimiento para las empresas.
De las unidades renovadas, la gran mayoría pertenece a empresas unipersonales, con un 78,1%, lo que destaca la importancia del emprendimiento individual en la economía local. Las sociedades de responsabilidad limitada y las sociedades anónimas, aunque con menor participación, han mostrado un crecimiento considerable, subrayando la diversidad de tipos de negocios que están accediendo a la formalización.
El crecimiento de la base empresarial en Oruro está fuertemente vinculado a sectores estratégicos que han liderado las renovaciones y nuevas inscripciones. El sector de ventas por mayor y menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas sigue como el pilar económico con un 35,5% de las renovaciones, seguido de la construcción (20,0%), y el transporte y almacenamiento (9,0%).
AEP