Encuéntranos en:
Búsqueda:

Conferencia de prensa de personeros de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos. | Foto: Gonzalo Jallasi

Paralización de la PAU en 2019 generó un daño mayor a los $us 428 millones

El lunes 27 de este mes en el Tribunal Departamental de Cochabamba se dará la lectura in extenso de la sentencia en este caso.

La Paz, 24 de noviembre de 2023 (AEP). – El Ministerio de Hidrocarburos y YPFB recordaron ayer que la paralización de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) en 2019 generó un daño económico mayor a los $us 428 millones, monto que será reparado. Se afectaron los contratos y la imagen de esta planta.

“Se calcula que pasa de 428 millones de dólares el daño económico que se le ha hecho al Estado, a YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) y principalmente a la Planta de Amoniaco y Urea. Creemos que esta situación no se debe dar”, refirió el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Willan Donaire, en conferencia de prensa.

Refirió que el daño se ocasionó por los más de 22 meses de paralización “injustificada” de la factoría, y que, luego, el presidente Luis Arce, al inicio de su gestión, determinó la reactivación de la planta, con un costo mayor a los $us 53 millones.

“Hubo equipos que sufrieron daños tanto en el sistema de generación de vapor, en las turbinas, que son equipos críticos”, explicó.

No obstante, dijo, actualmente se tiene una planta que funciona “con una producción mensual muy exitosa y que le está dando los recursos a YPFB”.

PROCESO

La querella fue instaurada por el Ministerio de Hidrocarburos y por YPFB contra seis exfuncionarios, y en el proceso apoyaron como coadyuvantes el Viceministerio de Transparencia y la Procuraduría General del Estado.

 Según la lectura de la sentencia condenatoria difundida el miércoles en el Juzgado de Sentencia en lo Penal Segundo de Ivirgarzama, Cochabamba, se dispuso ocho años de cárcel en contra del exministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora Castedo y del expresidente de YPFB Herland Soliz Montenegro, por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, luego de haberse comprobado que fueron responsables de la paralización de la PAU en 2019.

Junto a ellos también fueron sentenciados Jorge Blancourt Calvo, Óscar Boutier Hurtado y Carlos Vilar Gutiérrez a ocho años de presidio a cumplirse en el recinto penitenciario de El Abra; Ivert Oliva Soria a cinco años y cuatro meses en el mismo recinto carcelario.

“Se ha dado únicamente lectura a la parte dispositiva, siendo que el tribunal ha dispuesto que para el 27 de este mes en el Tribunal Departamental de Cochabamba se va a dar una lectura in extenso de la sentencia”, explicó ayer María Críales, directora jurídica de YPFB.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda