Siringa reporta un millón de unidades de pollo en excedente en el país.
El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, afirmó que el mercado interno cuenta con un suministro normal de carne de pollo, descartando cualquier justificación para un aumento en su precio. Según los informes oficiales, la producción actual alcanza a 5,4 millones de unidades de pollo, superando la demanda interna, estimada entre 4,4 y 5 millones de unidades durante esta temporada alta.
Huanca detalló que a través del Sistema de Registro de Información Ganadera (Siringa), los productores confirmaron que se ha faenado la totalidad de las 5,4 millones de unidades, cuando la demanda interna alcanza, en época alta, a 5 millones de unidades.
Esto deja un excedente de un millón de unidades, suficiente para cubrir cualquier eventualidad en el mercado interno.
“Afirmamos que no existe una razón técnica para el incremento de precios en la carne de pollo, por eso llamamos a la reflexión a la dirigencia avícola y pueda frenar cualquier subida de precios para estas semanas”, manifestó el ministro.
Al respecto, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor está haciendo controles estrictos para garantizar que el precio del kilo de carne de pollo no supere los Bs 17, protegiendo así a los consumidores de posibles especulaciones.
“A nosotros lo que nos interesa es que el precio del producto baje, bebería estar en 16 o 17 bolivianos, pero no es así, continúan enviando el producto desde las granjas de Santa Cruz y Cochabamba con un precio elevado”, precisó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.
Huanca destacó el compromiso del Gobierno en velar por la estabilidad en los precios y el bienestar de las familias bolivianas.
Estas medidas se enmarcan en la política de soberanía alimentaria del presidente Luis Arce, priorizando la accesibilidad de productos básicos para la población.
La Paz/AEP