En esta zona se encuentra ubicado el proyecto Domo Oso-X3, que está en la fase de socialización. La perforación está prevista para 2025.
La petrolera brasileña Petrobras informó que proyecta invertir $us 40 millones en la perforación de un pozo exploratorio en el área de San Telmo Norte, Tarija, en 2025. Confirmó el interés de la empresa por incrementar su producción de gas en Bolivia y aumentar el volumen de importación de los insumos a Brasil.
La presidenta de la petrolera brasileña, Magda Chambriard, informó que la inversión señalada está condicionada a la obtención de la correspondiente licencia ambiental para empezar a operar en la zona.
El área de San Telmo Norte. Foto: WEB
“En la zona de San Telmo Norte, en el estado de Tarija, Petrobras Bolivia pretende perforar en 2025 un pozo exploratorio a través del cual investigará el potencial de las reservas de gas natural. Petrobras Bolivia planea invertir unos 40 millones de dólares para perforar este pozo si obtiene una licencia ambiental”, señaló en ocasión de su participación en el Foro Empresarial Bolivia-Brasil, desarrollado el martes en Santa Cruz de La Sierra.
Según los datos de la petrolera, “la zona tiene el potencial de recuperación de unos 2,7 trillones de pies cúbicos (TCF)”.
“Las nuevas inversiones en el área de San Telmo Norte refuerzan nuestro compromiso con la asociación entre Brasil y Bolivia”, manifestó Chambriard.
Sociedad
En el área de San Telmo Norte se encuentra el proyecto de perforación del Pozo Domo Oso-X3 (DMO-X3), que está localizado fuera de la Reserva de Flora y Fauna de Tariquía, según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
A inicios de junio, YPFB, socia de Petrobras para este proyecto, destacó la importancia de consolidar un estudio de evaluación de impacto ambiental en la zona, ya que se proyectan ingresos de $us 6.000 millones, en favor del país.
Wilman Yabeta, vicepresidenta de Administración de Contratos y Fiscalización de la estatal petrolera, dio cuenta de “la necesidad” de relevar la información en el campo, mientras se desarrollaban bloqueos de comunarios de la zona en contra del proyecto. “No damos brazo a torcer porque es un proyecto muy importante que traerá 6.000 millones de dólares a este departamento y al país. Una cifra muy importante, sin mencionar que no afectará la reserva de flora y fauna de Tariquía, ya que se encuentra fuera de la misma”, precisó en esa ocasión.
En la misma línea, el 8 de junio, el presidente de Petrobras Bolivia, André Bitar, catalogó de “fundamental” avanzar en la exploración del pozo Domo Oso-X3, debido a su potencial estimado y la posibilidad de generar $us 6.000 millones en divisas para el país.
Posteriormente, YPFB dio a conocer a un medio de comunicación tarijeño que se prevé obtener la licencia ambiental para el pozo Domo Oso-X3 en enero de 2025. “Actualmente se continúa con el proceso de socialización y presentación del proyecto Domo Oso-X3 ante los actores sociales del área”, mencionó.
Hay interés por aumentar la producción de gas
La presidenta de Petrobras, Magda Chambriard, destacó el interés de esta empresa por aumentar su producción de gas en Bolivia y el volumen de importación de los insumos a Brasil.
“Hoy, el mercado de consumo brasileño exige 50 millones de metros cúbicos (MMm3) de gas natural por día. Creemos que se puede triplicar, alcanzando los 150 millones de metros cúbicos diarios. Este gas servirá de insumo para la industria petroquímica y para la producción de fertilizantes. La condición es que podamos llegar a Brasil a precios asequibles”, refirió en el Foro Empresarial Bolivia-Brasil, desarrollado el martes en Santa Cruz.
En los campos bolivianos, la empresa produjo el año pasado 9 MMm3 día de gas, lo que representa el 25% de la producción total de Bolivia.
La Paz/AEP