Encuéntranos en:
Búsqueda:

El complejo industrial producirá carbonato en grado batería

Planta de Carbonato de Litio inicia la fase de arranque de los equipos

Este periodo comenzó el 17 de agosto, fecha en que una comisión de ministros inspeccionó el complejo industrial ubicado en Llipi, Potosí.

La Paz, 21 de agosto de 2023 (AEP).- La Planta de Carbonato de Litio de la estatal YLB, ubicada en Llipi, Potosí, empezó la etapa de arranque de los equipos desde el 17 de agosto, cuando una comisión de ministros inspeccionó el complejo industrial.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó ayer que en la inspección del 17 de agosto se verificó que las obras civiles y mecánicas de la planta fueron concluidas.

“YLB (Yacimientos de Litio Bolivianos) está en una etapa de arranque de la planta y para ello lógicamente hay algunas actividades muy importantes que significan que todos los equipos que están recibidos provisionalmente pueden entrar en operación y en cargas. Nos referimos a insumos, materia prima para estabilizar la planta”, explicó en entrevista con Bolivia TV.

Pruebas

Indicó que esta fase implica que se harán “todas las pruebas” necesarias y otras actividades que son importantes para que la planta empiece a operar, “porque toda esta fase desde el 17 (de agosto) es una etapa de prueba de equipos para comenzar las pruebas funcionales”.

Concluido este periodo, continuó, se ingresará a “un régimen de estabilización” de la planta, en la que se verificarán las calidades de la producción que tendrá el complejo, “por un lado carbonato de litio grado técnico que es 98,5%, y luego de la producción de carbonato de litio en grado batería”.

PlantaLitio21082

“Estamos en la etapa de arranque de la planta, o sea una vez que los equipos han sido testeados y probados, y lógicamente ya comenzamos en toda esa etapa de poner todo en sincronización, para que luego comience a producir el polvo blanco”, detalló.

Agregó que para apoyar el arranque de esta planta se sostuvieron reuniones continuas de coordinación y de trabajo conjunto con un equipo de especialistas “recogiendo las mejores capacidades que tenemos en términos de recursos humanos y también en recursos logísticos”.

“YLB, que está a la cabeza de todo el equipo para llevar adelante todas las actividades de arranque de la planta como tal, que nos permita garantizar una producción en una etapa del 20 al 30 por ciento. Esperamos a partir de allí, el próximo año, ya tener una capacidad plena”, afirmó.

 En la inspección del 17 de agosto a la planta participó el Alto Mando Militar, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, y sus colegas de Defensa, Edmundo Novillo; Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui; Trabajo, Verónica Navia; Obras Públicas, Édgar Montaño; Desarrollo Productivo, Néstor Huanca; Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez; y Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales.

Planta de Carbonato de Litio de YLB

  • Capacidad: 15.000 toneladas año.
  • Tecnología: tradicional (basada en piscinas de evaporación).
  • Ubicación: localidad de Llipi, Potosí.
  • Producción 2023: 2.000 toneladas (estimación hasta diciembre).

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda