El contrato, firmado la semana pasada, establece un plazo de 30 meses y una inversión de más de 970 millones de dólares para desarrollar un ambicioso proyecto.
El enfoque modular de la planta de EDL, que construirá la empresa rusa Uranium One Group, permitirá que se inicie la producción antes de que se complete la construcción, afirmó Raúl Mayta, viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos.
La autoridad explicó que este enfoque modular permitirá que el crecimiento de la producción sea escalonado, primero se llegará a 3 mil toneladas de carbonato de litio, luego a 9 mil, y finalmente se alcanzará la plena capacidad con 14 mil toneladas al cabo de los 30 meses que se tienen para la construcción total.
“El contrato, firmado la semana pasada, establece un plazo de 30 meses y una inversión de más de 970 millones de dólares para desarrollar un ambicioso proyecto que consiste en la construcción de una planta industrial de carbonato de litio con tecnología de extracción directa de litio (EDL)”, destacó Mayta.
Agregó que la modalidad modular facilita un control más cuidadoso del proceso, permitiendo probar y optimizar la tecnología en cada fase, con miras a que las siguientes etapas se desarrollen de manera eficiente. “El país busca consolidar su industria del litio con un enfoque que reduce riesgos y acelera la entrada en operación”.
Precisó que el contrato firmado será remitido primero al Ejecutivo para su análisis y luego a la Asamblea Legislativa para su aprobación.
La Paz/AEP