Encuéntranos en:
Búsqueda:

Los mandatarios de Bolivia y Argentina, junto a autoridades en la foto oficial luego del acto de ayer. (Foto: Presidencia)

Bolivia y Argentina dan inicio a la interconexión eléctrica binacional

La inauguración de la Línea de Interconexión Juana Azurduy de Padilla significa el inicio de la exportación de excedentes de energía al vecino país.

La Paz, 02 de junio de 2023 (AEP).- Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández, en un día histórico, inauguraron de manera oficial la Línea de Interconexión Juana Azurduy de Padilla de 132 kilovoltios (kV), que permitirá exportar energía eléctrica al vecino país y beneficiar a por lo menos 360 mil personas.

“La inauguración de la Línea de Interconexión Internacional entre Argentina y Bolivia significa el inicio de exportación de excedentes de energía eléctrica a territorio argentino, pero también consolida en la práctica la integración y cooperación de dos países hermanos”, destacó Luis Arce en su cuenta de Twitter.

Con la puesta en marcha de este proyecto se consolida la exportación de excedentes de energía eléctrica al territorio argentino, con un máximo de 120 megavatios (MW).

“Es un proyecto importante, ya lo mencionaba nuestro Ministro de Hidrocarburos, cuánto ha demandado (Bs 365 millones) de recursos de inversión, pero más allá de la inversión lo importante es consolidar esta hermandad, esta amistad, esta integración de dos países hermanos, como nuestra República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia”, destacó Arce durante su intervención en el acto principal.

LuisArceJuanaAdurduy02062

 Los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández.

Precisó que esta obra representa la “hermandad” entre dos países que tienen una historia común, cada uno “luchando por mejorar la calidad de vida” de su población.

La Línea de Transmisión Juana Azurduy de Padilla fue ejecutada por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y las empresas ENDE Andina, Ende Transmisión y ETASA, en representación del Estado boliviano en Argentina.

El proyecto, que requirió una inversión de aproximadamente Bs 365 millones, contempla 120 kilómetros de líneas eléctricas desde la subestación Yaguacua (Bolivia) y atraviesa terreno rural hasta la subestación Tartagal, en la provincia argentina de Salta.

También abarca la ampliación de la subestación Yaguacua e instalación de un banco de autotransformadores de 150 megavoltamperio (MVA) 230/132 kV y la ampliación de la subestación Tartagal 132/33/13,2 kV para la entrada de la línea procedente de Bolivia.

Con la interconexión eléctrica entre ambas naciones se concreta un viejo anhelo y se fortalece la integración energética en el Cono Sur, ya que Bolivia se sumará al sistema que permite el intercambio eléctrico con Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

En este marco, el mandatario argentino, Alberto Fernández, expuso que esta obra es una muestra “de cómo trabaja Lucho” en favor del progreso de Bolivia y de “ayudar al progreso de América del Sur”. Dijo que la prueba está en esta planta termoeléctrica que lleva electricidad a su país.

“Esto es un paso importantísimo para la integración de nuestros países, pensar que en Bolivia se produce la electricidad que los argentinos necesitamos, eso se llama integración, eso se llama preocuparse por el otro, eso es decir ‘no te dejo solo’, eso es decir ‘trabajo por vos’, y así como Bolivia trabaja por nosotros, Lucho, sabelo, todo lo que necesites de mí, todo lo que necesites de Argentina lo vas a tener, porque Bolivia es una patria hermana”, manifestó Fernández.

Comparta en Redes Sociales

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda