La coordinación de las políticas monetarias y fiscales soberanas posibilitaron el crecimiento del PIB de 4,3% al tercer trimestre, en un escenario internacional desafiante.
La Paz, 28 de abril de 2023 (AEP).- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, sostuvo que las políticas monetarias convencionales y no convencionales implementadas durante 2022 permitieron dinamizar la actividad económica y asegurar la liquidez y la estabilidad financiera.
“Las políticas monetarias convencionales y no convencionales implementadas durante 2022 dinamizaron la actividad económica y aseguraron la liquidez y la estabilidad financiera”, afirmó Rojas durante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial 2023 de la entidad.
Destacó que la coordinación de las políticas monetarias y fiscales soberanas posibilitaron el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,3% al tercer trimestre, en un escenario internacional desafiante, por lo que cobran mayor relevancia los resultados obtenidos.
Asimismo, subrayó que en 2022 la inflación se mantuvo controlada en torno al 3,1%, por debajo del 3,3% previsto en el Programa Fiscal Financiero (PFF) 2022, resultado destacable en un contexto de presiones inflacionarias externas, siendo la más baja de América del Sur; además de un déficit fiscal que se situó en 7,2% del PIB, por debajo del programado (8,5%).
Durante 2023, el BCB continuará apoyando el crecimiento económico, precautelando la estabilidad cambiaria y de precios, con el objetivo de controlar las presiones inflacionarias externas y dar mayor certidumbre a la población.