El Ministerio de Desarrollo Productivo informó en julio que dicho proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Diputados el 13 de junio pasado y fue remitido al Senado el 20 de ese mes.
Autoridades originarias y de organizaciones sociales de Potosí exigieron a la Cámara de
Senadores aprobar el proyecto de ley que autoriza el Contrato Administrativo Minero (CAM), que garantiza la explotación de piedra caliza en la comunidad de Turicaya, para la producción de cemento en la planta de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol).
El Ministerio de Desarrollo Productivo informó en julio que dicho proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Diputados el 13 de junio pasado y fue remitido al Senado el 20 de ese mes; sin embargo, el Comité de Energía, Hidrocarburos, Minería y Metalurgia no realizó su tratamiento.
El corregidor titular de la comunidad de Chiutara, ubicada en el Distrito 18 del municipio de Potosí, Wiber Ramos; y el ejecutivo de la Subcentral Santiago de Ockoruro, Cantón Manquiri, Martín Marka, coincidieron en que la fábrica de cemento es un sueño anhelado para Potosí y reprocharon que el Senado aún no apruebe el proyecto.
“Nosotros queremos que, de una vez, se apruebe (el proyecto de normativa), para que ya pueda funcionar la fábrica de cemento. Que de una vez apruebe el Senado el Contrato Minero, eso es lo que esperamos”, manifestó el Corregidor Titular de Chiutara.
En tanto, el Ejecutivo de la Subcentral Santiago de Ockoruro señaló que el funcionamiento de la planta estatal de cemento generará ingresos y empleos para los potosinos y es menester la aprobación del proyecto de ley.
“Decirles a las autoridades legislativas, pedirles que no se lo agarren los documentos, sino que trabajen, que no hagan retrasar este proyecto tan importante. Se ha aprobado en la Cámara de Diputados ahora la Cámara de Senadores tiene que aprobar, no hagan tardar”, dijo.
Por su lado, el secretario de Hacienda de la Federación de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas de Potosí, Héctor Callapino, manifestó su respaldo a la Planta de Ecebol ya que representa crecimiento y empleos para el departamento.
“Pedimos a nuestros hermanos senadores que se pongan la mano en el pecho y que aprueben este pedido importante para que el departamento de Potosí siga surgiendo”, exhortó el dirigente.
La planta de cemento de la empresa Ecebol, instalada en la comunidad potosina de Chiutara, está en funcionamiento, pero necesita la aprobación del Contrato Administrativo Minero para explotar la piedra caliza local.
En noviembre de 2023 el presidente Luis Arce entregó la obra concluida. La misma fue construida con una inversión de Bs 2.135 millones y tiene una capacidad de 3.000 toneladas de clinker por día.
La Paz/ABI