Encuéntranos en:
Búsqueda:

Un par de obreros en una construcción. Foto: Archivo

La venta de cemento llega a 2,88 millones de toneladas y la construcción ocupa a 362 mil personas

En septiembre de 2023, el valor de los materiales de construcción importados alcanzó a $us 27,1 millones, cifra menor a la de agosto.

La Paz, 01 de diciembre de 2023 (ABI). – La venta de cemento a septiembre de 2023 creció en 3,6% y llegó a un volumen de 2,88 millones de toneladas métricas (TM), en tanto la cantidad de personas empleadas en actividades relacionadas con la construcción en el área urbana alcanzó las 363 mil en el noveno mes del año.

De acuerdo con el Boletín Sectorial de Construcción del Instituto Nacional de Estadística (INE), a septiembre de 2023, la producción de cemento alcanzó 2,89 millones de toneladas métricas (TM), 1,4% más al mismo período de la gestión anterior, cuando llegó a 2,85 millones de TM.

En tanto, en septiembre se registraron 202 mil metros cuadrados de superficie autorizada para construcciones residenciales y no residenciales en ciudades capitales y principales conurbaciones, cifra menor a la presentada en similar período del 2022, 255 mil metros cuadrados.

La variación acumulada del Índice de Insumos Importados para la construcción de septiembre 2023, con relación a similar período de la gestión anterior, presentó una caída a 1,5%.

En septiembre de 2023, el valor de los materiales de construcción importados alcanzó a $us 27,1 millones, cifra menor a la de agosto.

Las importaciones de productos elaborados (porcelanatos, azulejos, entre otros) y semielaborados (cemento, barras de construcción) alcanzaron a $us 13,9 y $us 13,1 millones, respectivamente.

Los productos de mayor demanda fueron las barras de construcción, fierro corrugado, angulares y perfiles de hierro o acero sin alear, tubos de acero galvanizados y porcelanatos, azulejos para revestimientos.

Comparta en Redes Sociales

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda