La planta de producción de cemento en Chiutara, Potosí, con una inversión de Bs 2.135 millones y una capacidad de 3.000 toneladas de clinker por día, está lista para operar.
El Gobierno nacional exhortó este miércoles a la Cámara de Senadores a aprobar el proyecto de ley que autoriza el Contrato Administrativo Minero (CAM) que garantiza la explotación de piedra caliza en la comunidad de Turicaya, Potosí, esencial para la producción de cemento en la estatal cementera Ecebol.
“Por la falta de aprobación del contrato administrativo minero no podemos explotar la materia prima y abastecer a la planta cementera Ecebol. Con la aprobación de este contrato, Ecebol quedaría habilitada para la explotación de piedra caliza, garantizando la producción de cemento. Pedimos al Senado que apruebe este proyecto de ley en beneficio de esa región del país”, indicó el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.
Junto al gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Pablo Soria, y el gerente técnico de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol), Marcelo Galarza, recordó que el proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados el 13 de junio pasado y remitido al Senado el 20 de junio. Sin embargo, el Comité de Energía, Hidrocarburos, Minería y Metalurgia aún no realizó su tratamiento.
Huanca añadió que la falta de aprobación también impide continuar el trámite de la licencia ambiental para la explotación de la cantera de Turicaya.
Denunció que esta situación constituye un "boicot" contra el proceso de industrialización y, en particular, contra la industria de cemento Ecebol.
“Desde septiembre de 2023, casi un año que no se aprueba la Ley del Contrato Administrativo Minero, perjudicando de esta manera la explotación y el abastecimiento de la materia prima para que Ecebol pueda producir cemento con materia prima de Potosí", denunció.
Dijo que la preocupación de la población de Potosí y del gobernador, Marco Antonio Copa, sobre la falta de cemento con materia prima local fue expresada y aseguró que su cartera está realizando las gestiones necesarias.
Por su parte, el Gerente General del Sedem informó que, junto a Ecebol, inició todos los trámites administrativos para extraer la piedra caliza de la cantera de Turicaya, con un contrato administrativo firmado en noviembre de 2022.
La planta de producción de cemento en Chiutara, Potosí, con una inversión de Bs 2.135 millones y una capacidad de 3.000 toneladas de clinker por día, está lista para operar, pero necesita la aprobación del contrato administrativo minero para explotar la piedra caliza local.
Huanca recordó los obstáculos que la planta enfrentó, incluyendo retrasos en la construcción y la paralización durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez que intentó venderla como repuestos.
"A pesar de estos desafíos, el gobierno logró reactivar la construcción y garantizar los suministros necesarios", remarcó.
A pesar de las dificultades del abastecimiento de materia prima, la Planta Ecebol Potosí está produciendo cemento con clinker e insumos de otras fuentes alternativas, que son utilizadas para la construcción de obras viales complementarias en la misma planta.
En noviembre de 2023 el presidente del Estado, Luis Arce, entregó la planta concluida y lista para las pruebas.
La Paz/ABI