Encuéntranos en:
Búsqueda:

Los viceministros que integran el Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria. Foto:  Gustavo Ticona

Precios de los alimentos mejoran respecto a enero y se espera una mayor producción

El Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria, a través de diversos programas de apoyo a los productores, augura multiplicar el rendimiento en algunos productos.

A pesar de los “ataques” especulativos, el Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria ha logrado la reducción en los precios de los principales alimentos de la canasta familiar, incluso más que los registrados en enero de este año. Además, a través de las inversiones gubernamentales al agro, prevén un aumento significativo en la producción.

El gobierno del presidente Luis Arce, a través del Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria, desarrolla acciones operativas y normativas para garantizar la producción, abastecimiento de productos y control de precios, como parte de la lucha contra el contrabando de productos de la canasta familiar.

En ese contexto, el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, explicó que a principios de año el kilo de carne de pollo se vendía a Bs 14,96, pero aumentó a Bs 15,14 en junio debido a ataques especulativos. Sin embargo, para el 2 y 5 de julio, los precios descendieron a Bs 13,58 en La Paz y Bs 13,25 en El Alto.

Lacoa aseguró que se consumen 4,7 millones de kilos de pollo a la semana y se espera producir 5 millones, asegurando así el abastecimiento.

Además destacó la subvención gubernamental de granos para el sector avícola y pecuario, que reducirá el precio del quintal de granos de Bs 75 a Bs 70, ayudando a estabilizar los precios en el mercado.

En otros productos, el maple de huevos medianos se comercializa a Bs 28; el kilo de carne de cerdo en corte costilla está a Bs 29, y la chuleta a Bs 28. En cuanto a la pulpa corriente de res, el corte más popular en todo el país, Lacoa destacó que su precio ha permanecido estable en Bs 40 durante los últimos tres años.

“Queremos dar certezas a la población, nuestro modelo productivo funciona cuando no hay ataque especulativo. No por nada tenemos los índices de inflación más bajos de la región. Estamos garantizando que la producción se mantenga estable y llegue a la población con peso y precio justo”, dijo Lacoa.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó que el precio de la papa Imilla ha experimentado un significativo descenso desde enero, cuando la arroba alcanzaba los Bs 65,55 en varios departamentos. A principios de julio, este precio ha bajado a Bs 36,35 la arroba, gracias a los buenos rendimientos en la cosecha impulsados por los programas del Gobierno.

En cuanto a la papa holandesa, preferida en los restaurantes, su precio ha pasado de Bs 65 la arroba en enero a Bs 36 en la actualidad. La cuartilla de zanahoria, que costaba Bs 13 en enero, ahora se encuentra desde Bs 5.

El tomate, que estaba a Bs 4 el kilogramo en enero, subió a Bs 15 en junio debido a problemas especulativos por el retraso en las siembras y el contrabando, pero actualmente se está a Bs 4 el kilo.

En el caso de la cebolla, la cuartilla llegó a Bs 10 en enero y hasta Bs 21 posteriormente, pero para julio ha comenzado a bajar, alcanzando los Bs 11. Y, con el ingreso de la época de cosecha más grande, se prevé disminuya más, destacó Mollinedo.

“Con el aumento de la oferta, esperamos una continua reducción en los precios de estos productos”, señaló.

Mayor producción

El viceministro Mollinedo destacó que el Gobierno ha implementado diversos programas de apoyo a los productores en respuesta a las adversidades climáticas que afectaron la producción agrícola. Subrayó que esta inversión ha resultado en un significativo aumento del rendimiento en varios cultivos en el país, lo que augura “multiplicar cosechas” en el futuro próximo.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras ha desplegado más de 10 programas de apoyo a la producción, con una inversión que supera los Bs 2.500 millones. Además se destinaron más de $us 300 millones para sistemas de riego y tecnificación, sumando con otros programas un total invertido de más de Bs 7.000 millones, resaltó.

Procesos contra los especuladores

El Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria tiene como próximo paso identificar a los responsables de la especulación, especialmente en el caso del arroz, y tomará medidas rigurosas. Además se reforzará la vigilancia en las fronteras para evitar el contrabando de este y otros alimentos hacia otros países.

Alimentos 0824

“A partir de mañana (lunes) iniciamos las acciones correspondientes para procesar y sancionar a estas personas, tal cual establece la norma, porque no podemos permitir que el agio y la especulación nos ganen”, adelantó el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.

Daniel Vargas, viceministro de Lucha Contra el Contrabando, subrayó que se intensificarán los controles en las fronteras bolivianas para prevenir la salida ilegal de productos bolivianos hacia otros mercados.

Además anticipó operativos binacionales con Perú para abordar los puntos críticos y sensibles de contrabando en la frontera.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda