Según el analista Martín Moreira
La Paz, 14 de mayo de 2023 (AEP).- El analista económico Martín Moreira aseguró que para que se eviten más casos como el del Banco Fassil, que fue intervenido por la ASFI, es necesaria la “urgente” aprobación del proyecto de Ley 280 de Fortalecimiento a la Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, que se encuentra en la Asamblea.
“Los informes revelan una serie de desvíos de dinero que involucran a diversas empresas inmobiliarias, como Manzano 40 y Macororó, que era propietaria de 15 condominios en la ciudad de Santa Cruz. Estos desvíos de sumas millonarias de préstamos fueron autorizados por los ejecutivos del banco, que ahora se encuentra intervenido”, expresó el analista.
Indicó que este reciente “escándalo” financiero es un recordatorio “impactante” de los problemas que pueden existir con algunas entidades que desvían fondos de sus ahorristas en beneficio de terceros.
Esta situación no se vivió en el país desde 1995, cuando el Banco Boliviano Americano (BBA) fue liquidado. El BBA fue el único banco en Bolivia que operó una sociedad offshore, conocida como BBA Internacional Banking Corporation (BBA-I), en las Islas Caimán.