Afirmó que el modelo económico prioriza a la gente humilde y al productor, y busca hacer una patria productiva y más grande, que redistribuya el ingreso.
La Paz, 30 de abril de 2023 (AEP).- El presidente Luis Arce aseguró que “pese a quien le pese” la economía boliviana “avanza”, a pesar de un contexto internacional adverso y de haber recibido una administración con las finanzas en “quiebra”.
“Estamos avanzando en la reconstrucción económica de nuestro país después de haber recibido la economía prácticamente quebrada (…) pese al contexto internacional adverso, con la guerra en el este de Europa y los problemas en la Asamblea Legislativa, a la que envío para su tratamiento dos proyectos de inversión pública con financiamiento externo de aproximadamente $us 160 millones y el proyecto de compra de oro, pero sin embargo, pese a quien le pese, la economía avanza”, dijo en la Sesión de Honor del Concejo Municipal de Yapacaní, por su 65 aniversario.
El mandatario resaltó que “nos enorgullecemos” porque se ha podido en tan poco tiempo retomar la “senda del crecimiento” desde 2021, cuando el crecimiento económico alcanzó el 6,1%, y hasta el tercer trimestre de la pasada gestión el crecimiento fue mayor al 4%.
Agregó que todo esto es el resultado de las políticas implementadas en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que inmediatamente asumió el Gobierno se ha vuelto a poner en marcha para beneficiar a todos los bolivianos.
“Nuestro modelo es un modelo que piensa en la gente humilde. Nuestro modelo es un modelo que piensa en el productor, que piensa en hacer a nuestra patria productiva y más grande, que redistribuye el ingreso, que cuida los intereses de los más humildes, de los más desamparados”, indicó.
Sostuvo que cada día que mejora la economía del país también mejora la calidad de vida de los habitantes.
“Pese a las fuertes presiones inflacionarias en los países desarrollados, la inflación en Bolivia se mantiene en niveles mínimos. Nuestro país registró la tasa de inflación de la región más baja y hasta marzo se mantiene como una de las más bajas de la región y el mundo”, aseguró, pese a los 36 días de paro y bloqueos en el departamento de Santa Cruz entre octubre y noviembre del año pasado.
Agregó que, a través de las políticas económicas y sociales implementadas desde noviembre de 2020, se logró reducir la desocupación en el ámbito nacional del 11% registrado en 2020 al 4% registrado en noviembre de 2022, y se logró retornar al camino de la reducción de la pobreza y reducción de la desigualdad.
Afirmó que la reactivación económica no debe ser interrumpida por intereses políticos y pidió una vez más a los asambleístas nacionales agilizar los créditos para la ejecución de obras.
“Pese a las fuertes presiones inflacionarias en los países desarrollados, la inflación en Bolivia se mantiene en niveles mínimos. Nuestro país registró la tasa de inflación más baja de la región”, Luis Arce presidente del Estado Plurinacional.