Encuéntranos en:
Búsqueda:

El bono disminuye la tasa de mortalidad de madres y niños. Foto: Archivo

Presidente destinó Bs 165,2 millones para el Bono Juana Azurduy en 2024

Este bono promovido por el Gobierno nacional se consolidó como una de las políticas públicas más efectivas para combatir la mortalidad materno-infantil.

El presidente Luis Arce destacó la inversión de Bs 165,2 millones en 2024 para el Bono Juana Azurduy, una política social clave destinada a fortalecer la atención médica y reducir la desnutrición crónica infantil en Bolivia.

“Con nuestro Programa Nacional Bono Juana Azurduy, este 2024 destinamos un total de 165,2 millones de bolivianos y beneficiamos a más de 188.630 mujeres en estado de gestación y niños menores de dos años, de todo el territorio nacional”, expresó ayer el mandatario en sus redes sociales.

Arce resaltó también el impacto positivo del programa, que es posible a través de una decisión  estratégica y  la inversión estatal. 

 “De esta manera consolidamos el éxito de esta política de salud que incentiva la atención médica oportuna y protege a las familias bolivianas más vulnerables”, dijo.

El Bono Juana Azurduy fue creado mediante el Decreto Supremo 066, el 3 de abril de 2009, con el objetivo de contribuir a la reducción de la desnutrición crónica infantil, especialmente en las familias de bajos recursos.

El incentivo económico, que asciende a Bs 1.820 por beneficiario, se entrega bajo el cumplimiento de estrictos requisitos médicos, incluyendo cuatro controles prenatales para las mujeres en estado de gestación; atención durante el parto y el posparto; y 12 controles de salud para niños y niñas menores de dos años.

El programa no solo fortalece el acceso a servicios médicos, sino que también impulsa la economía familiar en los sectores más vulnerables del país. 

Durante 2024, el Bono Juana Azurduy reafirma su relevancia como una de las políticas públicas más efectivas para combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida de las madres y sus hijos.

Para 2025, a través del Presupuesto General del Estado (PGE), el gobierno de Arce destinará Bs 187 millones para el Bono Juana Azurduy, monto que llegará a 241.941 beneficiarios.

Con esta inversión, el Gobierno nacional ratifica su compromiso con el bienestar de las familias bolivianas, priorizando la salud y el desarrollo integral de las nuevas generaciones.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda