Encuéntranos en:
Búsqueda:

El aceite comestible ya se encuentra disponible en los mercados a precios relativamente estables.

Presidente reafirma su compromiso con la seguridad alimentaria del país

Arce enfatizó en que el Gobierno nacional no tiene objeciones con que la industria aceitera exporte su producto, siempre que se priorice la seguridad alimentaria del país.

En el marco de las políticas para garantizar la seguridad alimentaria, el presidente Luis Arce reafirmó ayer que su prioridad es asegurar los alimentos en la mesa de los bolivianos. Durante un contacto con los medios, el mandatario destacó las acciones implementadas para estabilizar el precio del aceite refinado y garantizar su abastecimiento.

“Es importante mencionar que se ha instruido al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural revisar toda la cadena productiva. No solamente el productor, sino también la parte industrial, el comerciante mayorista y minorista. Con buenos ojos hemos visto, por ejemplo, que los supermercados ya están exponiendo productos, especialmente aceite, que se está expendiendo a 12,50 (bolivianos) el litro. Esto va a ir bajando en la medida en que se normalice la provisión de aceite por parte de la industria hacia la población”, sostuvo Arce.

El Presidente aclaró que no hubo un problema con la producción de aceite crudo, sino con el proceso para obtener aceite refinado, que es uno de los productos más demandados por la población.

Explicó que esta situación ya está siendo corregida por parte de los industriales y que pronto se abastecerá plenamente a mayoristas, minoristas y consumidores finales.

“Gradualmente se están llenando los canales de comercialización, y por eso también se ha autorizado levantar las restricciones a las exportaciones. Nosotros necesitamos alrededor de 70.000 toneladas de aceite comestible para garantizar la demanda interna, nada más, pero la industria tiene una producción mucho mayor a esa cantidad”, afirmó el mandatario.

Arce enfatizó en que el Gobierno nacional no tiene objeciones con que la industria aceitera exporte su producto, siempre que se priorice la seguridad alimentaria del país. “Lo único que pedimos a los productores e industriales es que primero garanticen el estómago y la mesa de las bolivianas y los bolivianos. No vamos a permitir desabastecimiento ni precios injustos”, agregó.

Al respecto, el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, explicó que el levantamiento de la suspensión temporal a las exportaciones de aceite comestible fue una decisión responsable y consensuada con el sector privado.

“Se ha verificado que hay abastecimiento y, con ello, responsablemente el Gobierno, en acuerdo con la industria oleaginosa, hemos levantado la suspensión temporal de exportaciones”, afirmó Siles en contacto con Bolivia TV.

Más acciones

Como parte de las acciones para atender la demanda interna, el Gobierno también coordinó con la industria privada Aliconsumo para incrementar los volúmenes de provisión de aceite a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

“Vamos a solicitar a esta industria que nos distribuya mayores cantidades de aceite para garantizar que lleguemos a toda la población”, explicó el gerente general de Emapa, Franklin Flores.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda