La directora ejecutiva de la ASFI, Ivette Espinoza, explicó que la reunión fue instalada luego de que esta instancia recibió una nota de este sector que se vio afectado en su capacidad de pago.
Tras una reunión que se extendió hasta pasado el mediodía de este jueves, en la ciudad de La Paz, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y prestatarios “de buena fe” firmaron un acuerdo para resolver demandas de este sector y sus representantes pidieron levantar medidas de presión.
“Instamos a los compañeros que están en medidas de presión en el Ministerio de Economía, que levanten las medidas de presión porque ya se ha llegado a un acuerdo que a este sector va a beneficiar de mucho”, exhortó el representante de los prestatarios, Carlos Bautista.
Su compañero, otro representante prestatario, Andrés Sánchez, explicó que el acuerdo es para solucionar las demandas de los prestatarios caso por caso, como poner en alto los cobros abusivos de parte de algunas entidades financieras, entre otros requerimientos que le competen al ente supervisor.
“Vamos a hacer la mesa de trabajo, la ASFI se compromete a coordinar con nosotros para así también nosotros informar a los prestatarios que están atravesando esta situación”, agregó el dirigente.
En tanto, la directora ejecutiva de la ASFI, Ivette Espinoza, explicó que la reunión fue instalada luego de que esta instancia recibió una nota de este sector que se vio afectado en su capacidad de pago, por diferentes situaciones, que incluso vienen desde la época del Covid-19.
“Han señalado que algunas entidades efectúan cobros abusivos y han solicitado que se les haga conocer y explicar de mejor manera la reglamentación del Decreto 5241 que se promulgo el 2 de octubre”, indicó.
Añadió que en el encuentro también se habló sobre el seguro de desgravamen y se informó que la ASFI envió una circular a las entidades financieras dándoles un plazo hasta el 21 de este mes para que de manera obligatoria de a conocer las características al respecto.
Además, se emitirá este jueves a la banca una carta circular recordándole “que no se pueden hacer uso de cobranza abusiva o extorsiva”. Asimismo, se acordó talleres de capacitación, de acuerdo con cronogramas, para llegar a los prestatarios afectados.
“Esto como parte del acta que hemos firmado el día hoy entre los que hemos participado”, dijo.
La Paz/ABI