El Complejo Siderúrgico del Mutún está emplazado en un terreno de 42 hectáreas (ha), a la fecha tiene un avance general en su construcción del 94%.
Con miras a garantizar la operación del Complejo Siderúrgico del Mutún, que requerirá de 700 trabajadores para su funcionamiento, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) presentará el jueves, en la reunión de Directorio, información complementaria para el reordenamiento administrativo, con una nueva estructura organizacional y la creación de ítems, que ya fue aprobada por esa instancia en la gestión 2023.
“Se debe contratar a 700 trabajadores, entre ingenieros y obreros, y necesariamente se debe reestructurar la empresa con un nuevo organigrama, manual de funciones, ítems y escala salarial, dadas las nuevas competencias y atribuciones que tendremos como empresa estratégica del Estado boliviano que producirá acero”, informó este miércoles el presidente de la ESM, Jorge Alvarado.
Según el reporte de esa empresa, el Complejo Siderúrgico del Mutún se encuentra en la recta final de su construcción, próxima puesta en marcha y funcionamiento. Hace más de dos meses se iniciaron las pruebas en vacío, en cinco de las siete plantas que componen esta megaobra, y en febrero de 2025 se concluirá con la construcción de la última planta, la de Reducción Directa del Hierro (DRI).
Alvarado aclaró que, de acuerdo a la Resolución N° 002/2023 de junio de 2023, el Directorio de la ESM ya aprobó la creación de nuevos ítems y el incremento salarial, dado que, con la operación del complejo siderúrgico, la empresa tendrá una nueva misión, visión y otros objetivos.
“La nueva escala salarial y los nuevos ítems ya fueron aprobados por el Directorio de la ESM en junio de 2023, incluso se presentó la documentación al Ministerio de Minería y Metalurgia, que pidió información complementaria y ahora se está complementando todos estos datos”, afirmó.
Agregó que la ESM, a la fecha, funciona con un organigrama y escala salarial de 2007.
“De acuerdo a las nuevas competencias y responsabilidades de la ESM, ya no solo se explotará, comercializará y transportará mineral, sino se industrializará el hierro del yacimiento del Mutún, por eso es necesario que la empresa tenga una estructura adecuada, en cumplimiento a la normativa vigente”, precisó.
El Complejo Siderúrgico del Mutún está emplazado en un terreno de 42 hectáreas (ha), a la fecha tiene un avance general en su construcción del 94%; lo conforman siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa del Hierro, Acería, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares.
Cuando ingrese en funcionamiento a plenitud, Bolivia producirá cerca de 200.000 toneladas (t) anuales de barras corrugadas para la construcción y alambrón, que serán comercializados en el mercado interno, lo que significa reducir en casi un 50% las importaciones de acero en el país.
La Paz/ABI