Los motorizados de los servicios de emergencias, del transporte y sector productivo recibirán el carburante.
El plan Abastecimiento Controlado de Diésel, diseñado a raíz de la reducción de despachos de este combustible, prioriza a los motorizados de los servicios de emergencia, del transporte, además del sector productivo, informaron las autoridades del área.
Dentro de los vehículos de los servicios de emergencia están ambulancias, bomberos y carros de la Policía; en el caso del transporte, son vehículos que operan en el área urbana e interdepartamental, además del transporte pesado; en tanto, el sector productivo comprende a motorizados utilizados para la agricultura y alimentos.
“Se ha asegurado el abastecimiento de diésel para los servicios de emergencia, transporte y el sector productivo. Este esfuerzo ha sido posible gracias a un trabajo de coordinación conjunto con la dirigencia del transporte y diversas autoridades”, dio cuenta el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, en sus redes sociales.
El martes, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informaron que coordinan la logística de redistribución y abastecimiento controlado de combustibles, ante la reducción en 22% de los despachos de diésel en el país, con el fin de evitar filas en las estaciones de servicio.
El lunes, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que existe una reducción de un 22% en la provisión de diésel en todo el país, ocasionada por factores climáticos en el puerto de Arica, Chile, y en la hidrovía Paraguay-Paraná.
Coordinación
Ayer, el Ministerio de Hidrocarburos reportó que en La Paz se coordinó con el transporte nacional y con la Terminal de Buses. En El Alto, la empresa Trébol y los 56 buses municipales retiraron el combustible; y también se coordinó con la Policía.
En Cochabamba, la Alcaldía retiró más de 24 mil litros de combustible para salud, aseo y servicios públicos, al igual que el municipio de Sacaba. También se coordinó con el transporte pesado y urbano federado.
En Santa Cruz, personeros de la ANH y de la Asociación Nacional de Empresarios Propietarios de Estaciones de Servicio (Asosur) se reunieron, al igual que con la Federación de Micros y Colectivos.
En Oruro, el abastecimiento se coordinó con la Cámara de Transporte y con la Federación de Transporte San Cristóbal. En Potosí se aseguró el carburante para las provincias del departamento. En Chuquisaca se hicieron reuniones con el transporte y la administración de la terminal de buses.
En Tarija se coordinó con las cooperativas de micros y la alcaldía. En Beni, con la Federación Regional de Mototaxistas. “En Pando, el abastecimiento está controlado y no se registran filas. En el chaco y Yacuiba, la coordinación se hizo a través del transporte departamental”, según datos de Hidrocarburos.
La Paz/AEP