Entre enero y julio de este año la PAU generó ingresos por $us 57 millones por la venta de 158.000 toneladas (t) del fertilizante.
La Paz, 17 de septiembre de 2023 (ABI).- El Gobierno nacional prevé incrementar la producción de urea a 620.000 toneladas año y generar ingresos por más de $us 420 millones desde el 2025, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.
Explicó que la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), instalada en la localidad de Bulo Bulo, Cochabamba, después de ingresar a man-tenimiento programado incrementó su capacidad productiva de 360.000 toneladas a más de 380.000 toneladas que son actual-mente comercializadas en los mercados interno y externos.
“La previsión para el 2025 es alcanzar las 620.000 toneladas y ge-nerar ingresos por 420 millones de dólares por año”, apuntó en entrevista con Bolivia Tv.
Entre enero y julio de este año la PAU generó ingresos por $us 57 millones por la venta de 158.000 toneladas (t) del fertilizante.
En este marco, el ministro informó que la semana pasada sostuvo una reunión con el Viceministro de Agriculturas y representantes del gobierno de Brasil donde se manifestó la configuración de un memorándum de cooperación en el área de fertilizantes, sales e hidrocarburos porque habilitarán 40 millones de hectáreas para la producción.
“Durante este año estamos recibiendo ingresos importantes del mercado brasilero; hoy por hoy no solo requiere fertilizantes, sino también productos que son importantes para el desarrollo agríco-la”, mencionó.
Señaló que bajo esta lógica se pretenden desarrollar distintas ac-tividades en el marco del entendimiento bilateral y se buscará concretizarlos con proyecto y financiamiento.
“Brasil es un socio estratégico que puede ayudar a despegar la industrialización, también en escenarios de inversión no solo en el ámbito público, sino privado”, ponderó Molina.
Indicó que para continuar con esa producción y la instalación de más plantas se debe garantizar el abastecimiento de gas, que re-quiere de proyectos de exploración y explotación, acciones que, según la autoridad, serán apoyadas por Brasil a través de Petro-bras.
“Hemos visto por medios de comunicación algunos datos e im-presiones de que el gas se hizo gas, en definitiva, el país cuenta con bastante potencial gasífero está bajo el subsuelo es decir hay que desarrollarlo y ejecutarlo con proyectos exploratorios que YPFB tiene”, afirmó.
Develó que los proyectos aplicados por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos ayudaron a detener la declinación que se tie-ne, por tanto, se continuará aplicándolos. A la fecha se tiene 42 proyectos en ejecución.