El PAR III benefició hasta el momento a más de 127 mil productores y tiene incidencia en más del 80% de los municipios del territorio nacional.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Juan Flores, informó que el Proyecto de Alianzas Rurales (PAR) III ejecutará hasta finales de este año $us 150 millones, lo que representa el 50% del crédito de $us 300 millones aprobado en 2023 para financiar este programa.
El ministro explicó que el PAR III está financiado por un crédito externo aprobado en 2023, con plazo hasta 2027. Sin embargo, destacó que el proyecto concluirá dos años antes de lo previsto. “En esta gestión vamos a ejecutar el 50 por ciento del crédito, que corresponde a 150 millones de dólares, y el proyecto lo concluiremos incluso dos gestiones antes de lo programado”, aseguró la autoridad.
El PAR III busca responder a los requerimientos de los productores de aproximadamente el 80% de los municipios del país.
“Actualmente, más de 127.000 productores se están beneficiando de este programa, que involucra inversiones en infraestructura productiva, como puentes e industrias que priorizan la transformación de materia prima e insumos para la producción primaria, enfocándose en la canasta familiar”, dijo Flores.
El ministro destacó que este incentivo a la producción de alimentos forma parte de la estrategia del gobierno del presidente Luis Arce para garantizar la seguridad alimentaria en el país, en un contexto internacional en el que los precios de los principales productos aumentan constantemente.
“Gracias a este tipo de proyectos, desde 2023 hasta ahora, la canasta familiar, especialmente en productos agrícolas como tomate, papa y otras verduras, no ha sufrido incrementos desmedidos”, afirmó el titular de Desarrollo Rural y Tierras.
Además desmintió las críticas de algunos sectores opositores afines a Evo Morales, que aseguran que el Gobierno no está ejecutando los créditos externos aprobados. “Es totalmente falso lo que indican algunos asambleístas opositores y el ala radical del evismo respecto a que los créditos aprobados no se están invirtiendo”, concluyó.
La Paz/AEP