El presidente Luis arce informó al país del avance de los megaproyectos.
La administración socialista del presidente Luis Arce tiene previsto para este año, en el que se conmemoran los 200 años de vida independiente de Bolivia, la consolidación de la soberanía industrial.
Arce, desde el inicio de su mandato constitucional, orientó su gestión a la transformación de una economía tradicionalmente primario-exportadora hacia un modelo de industrialización con justicia social.
Esta transición, que incluye la construcción de 170 plantas industriales estratégicas y el desarrollo de tecnologías propias, representa, de acuerdo con el mandatario, un segundo momento de independencia para el país, esta vez económica.
El colosal proyecto de las 170 plantas industriales, de las cuales apenas tres son proyectos heredados, corresponde gran parte de ellas a infraestructura productiva que está distribuida estratégicamente en todo el territorio nacional.
También figuran los proyectos estratégicos, que revelan el objetivo de una Bolivia moderna, como la industrialización del litio, el desarrollo del Mutún, el impulso a la química básica, la industria farmacéutica, la producción de biodiésel y la industria del zinc.
Titicaca
Además de las plantas que están operando con todo su potencial, el mandatario informó del avance de las obras de las factorías en varias regiones del país.
Entre ellas está la construcción de la Planta Piscícola en el Lago Titicaca, en el departamento de La Paz, que tiene un avance del 90%.
La Planta Piscícola tiene una inversión que supera los Bs 75,4 millones.
Emplazada en el municipio de San Pedro de Tiquina, distante a 121 kilómetros de la sede de gobierno, la construcción de la planta empezó en 2023.
Tendrá una capacidad de procesar 488 toneladas al año de pescado fileteado, 2.000 toneladas anuales de alimento balanceado, 50 toneladas al año de harina de pescado y producirá, además, un millón de alevines mejorados de trucha, señala un reporte oficial.
Además de esta planta, están en diferentes estados de implementación otras tres factorías del mismo rubro: la Planta Piscícola de la Amazonia en Rurrenabaque, Beni, con una inversión de Bs 87,1 millones; la Planta Piscícola del Chaco, en Tarija, con Bs 87,9 millones de inversión estatal y la Planta Procesadora y Envasadora de trucha en Sacaba, Cochabamba, con una inversión de Bs 4,4 millones.
Junto con estos proyectos, el Gobierno creó el Programa Nacional para el Desarrollo de la Pesca y Acuicultura Sostenible, con un monto de Bs 65 millones para construir 4.258 pozas y jaulas piscícolas en todo el país, dotar equipos, módulos de eclosería de alevines, alimento balanceado y dar talleres de capacitación para beneficio de 3.070 familias de 162 comunidades.
Algodón
También está la Planta Desmotadora de Algodón en el municipio de Pailón, ubicada en la provincia Chiquitos de Santa Cruz, que registra un avance del 80%.
La obra tiene el propósito de fortalecer el sector agrícola del país mediante el mejoramiento en la producción, transformación y comercialización de algodón y sus derivados en Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.
La implementación de este proyecto cuenta con una inversión de Bs 37.114.532 y está orientada a incentivar la producción de más de 1.200 familias que cultivan la fibra textil vegetal en Santa Cruz, la región del chaco tarijeño y chuquisaqueño.
El avance llegó a un 80%, por lo que se estima que la infraestructura estará lista en febrero, mientras que el equipamiento se instalará hasta marzo y se espera el inicio de operaciones para mayo de 2025.
Planta de coca
En la Semana del Acullico Nacional, el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, informó que la Planta de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (Kokabol) tiene un avance de más del 70% y aseguró que será una realidad.
Con una inversión de Bs 62,4 millones, Kokabol contará con cuatro líneas de producción: caramelos, productos secos, fitofármacos blandos y fitofármacos líquidos.
En el caso de la línea de caramelos y la de productos secos ya se realizan las pruebas de mates, infusiones, harinas y cápsulas que son derivados de la hoja de coca; mientras que la línea de fitofármacos blandos producirá pasta dental, pomadas, ungüentos; y la línea de fitofármacos procesará líquidos, tónicos y jarabes.
Procesadora de cebolla
La planta procesadora de cebolla ya está concluida.
Está con entrega provisional y puesta en funcionamiento, correspondiente al periodo de prueba.
“La factoría representa un gran beneficio para todo el municipio de Mizque, por la generación de empleos directos e indirectos, teniendo en cuenta el gran potencial de producción de cebolla en la región”, sostuvo el gerente del FPS Cochabamba, Charly Mamani.
El monto de inversión, que consolida esta obra, supera los Bs 4,8 millones y cuenta con infraestructura y equipos especializados para la clasificación, almacenamiento y empaque del producto, lo que permitirá a los agricultores acceder a nuevos mercados y mejorar la calidad de vida de las familias involucradas.
El proyecto fue diseñado para mejorar el manejo, procesamiento y comercialización de la cebolla, por lo que busca optimizar la cadena productiva y generar valor agregado al principal cultivo agrícola del municipio de Mizque.
Planta de soya
Arrancó también las operaciones de la nueva Planta de Transformación de Soya, en el municipio cruceño de San Julián, que tiene la finalidad de coadyuvar en la seguridad alimentaria y sustitución de importaciones.
“A partir de la producción que va a hacer nuestra planta de San Julián vamos a producir aceite crudo y aceite refinado, eso significa un importante paso hacia la seguridad alimentaria de nuestra población, hacia dejar de depender (…) Agradecer a todos quienes han hecho posible la construcción de esta hermosa planta que hoy entra en funcionamiento”, manifestó el Jefe de Estado en el acto de inauguración a fines de diciembre.
La construcción de la factoría inició en octubre de 2022 y concluyó este año con una inversión de Bs 424,4 millones e implicará un mercado seguro para los productores de soya del municipio y otros dedicados a la siembra y cosecha de ese grano.
La nueva industria forma parte de la política de industrialización para sustituir importaciones.
Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, tendrá una capacidad de producción de 180 toneladas de aceite crudo por día, de 50 toneladas de cascarilla también por día, 750 toneladas por día de torta de soya y 1.000 toneladas de procesamiento de grano de soya.
Manzanilla
Otra planta que llegó al 100% de su construcción es la Extractora de Aceite Esencial de Manzanilla, en el municipio de San Lorenzo del departamento de Tarija.
“Para beneficiar a las familias dedicadas a la agricultura, especialmente al cultivo de manzanilla en nuestro municipio de San Lorenzo, Tarija, hemos construido una Planta Extractora de Aceite Esencial de Manzanilla. Nos complace informar que esta factoría alcanzó un avance físico del 100% y financiero del 96%”, reveló el Jefe de Estado en sus redes sociales.
Explicó que la construcción de esta importante obra demandó una inversión de Bs 5,6 millones y permitirá producir aceite esencial e hidrolato de manzanilla, que se comercializarán en el mercado interno, beneficiando directamente a las comunidades locales.
“¡La industrialización del país es una realidad tangible!”, destacó el mandatario boliviano.
En enero de este año, el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), bajo tuición del Ministerio de Planificación del Desarrollo, informó que esta factoría corresponde a un lote de proyectos priorizados en el marco del estatal Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp).
La nueva factoría tiene como fin procesar más de 220 toneladas (t) de manzanilla por año, materia prima que será cubierta por el municipio de San Lorenzo, cuya producción supera al menos las 780 toneladas anuales.
Derivados de plátano
Enmarcado en la política de industrialización para sustituir importaciones, el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) anunció la conclusión del proyecto de la Planta Procesadora Industrial de Derivados de Plátano, que se construye en el municipio Sena, de la provincia Madre de Dios en Pando que tiene por objetivo reactivar la economía local, dando valor agregado a la materia prima.
La obra fue ejecutada por el FPS con una inversión superior a los Bs 6,2 millones, a través del Programa Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focipp).
El FPS Pando informó que se tiene en proceso de contratación el último componente de la obra, capacitación y equipamiento logístico de apoyo, para que, una vez ejecutados, se realice la transferencia del proyecto al Gobierno Autónomo Municipal de Sena (GAMS), para su puesta en marcha.
Camélidos
El avance físico de la Planta Industrial de Camélidos, emplazada en el municipio de Turco, en el departamento de Oruro, tiene un avance físico de 95% y financiero de 96%, por lo que se prevé su pronta inauguración, anunció el mandatario.
La construcción de la Planta Industrial de Camélidos en Turco empezó en diciembre de 2022. Tiene como objetivo potenciar la producción industrial del sector y mejorar los ingresos de los productores de la región.
Esta infraestructura, que demandó una inversión de Bs 73,3 millones, impulsará el mejoramiento de la producción de ganado camélido y sus principales productos, como carne y fibra, además de subproductos como cuero, harina de hueso y colágeno.
Este complejo industrial tendrá una capacidad de producción de 1.140 toneladas al año de carne de llama para la elaboración de carne deshidratada (charque), embutidos y cortes especiales, según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Planta de lácteos
El Presidente destacó el significativo avance en la construcción de la Planta Procesadora de Lácteos de Challapata, en el departamento de Oruro, que ha alcanzado un 90% de avance financiero y un 100% de avance físico.
Este proyecto, que inició en febrero de 2023, representa un anhelo cumplido para las familias del municipio, con una inversión total de Bs 45,4 millones.
“En febrero de 2023 dimos inicio a un anhelado proyecto por las y los hermanos del municipio de Challapata, en Oruro, como es la ampliación de la Planta de Procesamiento de Lácteos, cuya inversión supera los 45,4 millones de bolivianos, un monto que incluye obras civiles, maquinaria y otros equipos e insumos. Con mucha alegría, hoy informamos que este proyecto ya alcanzó el 100% de avance físico y el 90% de avance financiero”, precisó a través de sus redes sociales.
Arce manifestó que la industrialización de Bolivia es el segundo paso de la nacionalización de los recursos naturales y que, lastimosamente, no se lo dio en el pasado.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó que la ampliación de la planta, que depende de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), beneficiará a más de 14.168 familias en la región, incluyendo más de 800 familias productoras de leche y se estima la generación de más de 123 empleos directos y 250 empleos indirectos.
Además mencionó que esta obra es parte de una estrategia integral para fomentar la seguridad y soberanía alimentaria.
Mutún, Amayapampa
El complejo siderúrgico del Mutún en Santa Cruz, la Empresa Minera Amayapampa de Potosí, la Empresa Minera Caracoles de La Paz y el proyecto minero Mesa de Plata entrarán operaciones y contribuirán al desarrollo, informó el ministro de Minería, Alejandro Santos.
El gigante complejo siderúrgico del Mutún, en el departamento de Santa Cruz, será entregado a fines de enero. Sus plantas de concentración, peletización, acería y laminación se encuentran en plena fase de prueba de carga.
El complejo siderúrgico del Mutún producirá cerca de 200.000 toneladas (t) anuales de barras corrugadas para la construcción y alambrón, lo que significa la sustitución de las importaciones de acero en casi un 50% en Bolivia, es decir, cerca de $us 200 millones por año.
Mientras la Empresa Minera Amayapampa de Potosí ingresará en funcionamiento total en marzo y la Empresa Minera Caracoles de La Paz, a fines de abril.
La explotación en la mina del proyecto minero Mesa de Plata, que explotará una veta en el cerro potosino San Antonio de Lípez, tiene el equipo necesario listo y arrancará operaciones en cualquier momento.
También está prevista la puesta en operación del proyecto minero aurífero Madre de Dios, que se encuentra en el departamento de Pando.
“Las empresas que estamos encarando van a ser para el bien de todo el pueblo boliviano. No hay que olvidar que Bolivia siempre ha sido un país minero y va a seguir siendo”, afirmó, citado en un boletín institucional.
La puesta en marcha de las empresas mineras estratégicas será de manera paulatina, para que se llegue a un funcionamiento pleno hasta abril.
AEP