Con reservas estimadas en 23 millones de toneladas de litio, el salar no solo es un atractivo turístico sino el mayor depósito de este mineral en el mundo.
En el Año del Bicentenario de Bolivia, el presidente Luis Arce Catacora invitó a bolivianos y extranjeros a descubrir el majestuoso salar de Uyuni, un escenario “de ensueño” y uno de los destinos más emblemáticos y mágicos del país.
“¡Quien visita el Salar de Uyuni, jamás lo olvida! Este es el corazón de Bolivia, un lugar que enamora y ofrece momentos inolvidables. El Salar de Uyuni es un escenario de ensueño donde el cielo y la tierra se fusionan en un espectáculo visual único”, expresó Arce, acompañando su mensaje con un emotivo video del atractivo en sus redes sociales.
El salar de Uyuni, ubicado en el departamento de Potosí, se extiende por casi 11.000 kilómetros cuadrados, es el desierto de sal continuo más grande y de mayor altitud del planeta.
“En tiempos de inteligencia artificial, ya nada parece real… excepto Bolivia”, inicia el video que acompaña el mensaje del Presidente. A continuación, se muestran deslumbrantes imágenes del salar reflejando el cielo, lo que subraya su singular belleza. Arce concluye con un cálido “Bienvenido a Uyuni” en varios idiomas, invitando a propios y extraños a descubrir este paraíso.
“Cada rincón de este majestuoso salar es un llamado a la aventura y a la creación de recuerdos que perdurarán para siempre”, destacó.
El presidente Luis Arce.
Un tesoro único
El salar de Uyuni no solo es un destino turístico que atrae anualmente a cerca de 300.000 visitantes, sino también una fuente estratégica de recursos para Bolivia. Con reservas estimadas en 23 millones de toneladas de litio, alberga el mayor depósito de este mineral en el mundo, esencial para la transición hacia energías limpias.
Su fama ha cruzado fronteras. En 2021, la revista estadounidense Time lo incluyó en su lista de los 100 mejores destinos del mundo, destacando su capacidad para atraer visitantes. Además en 2019 fue galardonado por los World Travel Awards como el Mejor Atractivo Turístico Natural de Sudamérica.
Desde ser escenario de películas como Star Wars hasta inspirar a artistas internacionales, el salar de Uyuni es mucho más que un destino turístico.
El cantante mexicano Cristian Nodal lo describió en 2023 como “un lugar precioso, donde las emociones trascienden las palabras”.
En este año del Bicentenario, el Presidente concluyó su invitación con un mensaje de orgullo y esperanza: “Bolivia te espera con los brazos abiertos”. Y es que el salar de Uyuni es un testimonio de la belleza natural del país.
Potosí / AEP