El presidente Luis Arce promulgó el pasado 1 de octubre la Ley 1582, que tiene como objetivo principal incrementar los límites solidarios, mínimos y máximos, de la escala de la Pensión Solidaria de Vejez.
El gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán, recordó a las empresas que tienen trabajadores dependientes, que deben ajustar sus planillas de pago de aportes correspondientes a octubre con el incremento del Límite Solidario establecido en la Ley 1582, que alcanza al 3,5% y en el caso del sector Minero Metalúrgico un adicional del 2,3%.
“Todos los empleadores, es decir, los que tengan trabajadores en relación de dependencia a partir de octubre, que se paga el mes de noviembre, ya tienen que aportar el 3,5% y en el caso del sector minero metalúrgico pagan un adicional de 2,3%”, explicó, según un reporte de prensa.
El presidente Luis Arce promulgó el pasado 1 de octubre la Ley 1582, que tiene como objetivo principal incrementar los límites solidarios, mínimos y máximos, de la escala de la Pensión Solidaria de Vejez, y que es resultado de un trabajo coordinado con los trabajadores y organizaciones sociales.
Durán recordó que a partir de este mes entra en plena vigencia la aplicación de la Ley 1582 de Modificación a los Límites Solidarios, si bien a los pensionistas que aprueben a los beneficios de la ley accederán a los mismos a partir de enero de 2025 (con pago retroactivo al mes de octubre), los empleadores ya deben aplicar en sus planillas de pago los nuevos porcentajes.
Indicó que en el caso de las personas que perciben un sueldo mayor a Bs 13.000 su aporte alcanza al 1,15% de la diferencia de lo que ganan y puso como ejemplo que si un trabajador gana Bs 15.000 menos Bs 13.000 el resultado es Bs 2.000 multiplicado por el 1,15% su aporte alcanza a Bs 23.
Para los que ganan más de Bs 25.000 su aporte es del 5,74% y los que reciben un salario mayor a Bs 35.000, restada la diferencia a dicho monto, deben aportar el 11,48%, lo que permite el financiamiento del Fondo Solidario que es el que genera que las pensiones más bajas aumenten.
“Para acceder a una pensión uno tiene que tener al menos 10 años de aportes; cuantos más años aporte, entonces mayor es el monto del fondo solidario que se beneficia”, sostuvo.
Ratificó que la institución se encuentra trabajando con normalidad en procura de mejorar la atención a sus asegurados.
La Paz/ABI