Desde YPFB se informó que el problema de abastecimiento en el mercado interno fue con diésel; en tanto, el suministro de gasolina es normal.
Desde el Centro de Monitoreo del Comité Interministerial, la ANH reportó que este sábado se observa un flujo constante de combustibles en las 553 estaciones de servicio del país y anunció el arribo de 1.000 cisternas cargadas de carburantes desde Paraguay, Argentina y Perú.
“A partir de mediodía del día de hoy (sábado) ya hay un movimiento y un flujo constante de carburantes, en las estaciones de servicio”, afirmó el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.
Explicó que, desde la terminal portuaria de Sica Sica, en Arica, Chile, que está operando 24/7, ingresan diariamente al país unas 100 cisternas, que equivalen a 3 millones de litros para abastecer al mercado interno. Se recibió esa cantidad de vehículos el viernes 2 y este sábado 3.
Tomando en cuenta que las 27 plantas de almacenaje de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) iniciaron operaciones a las 03.00 de la madrugada de este sábado, hasta el mediodía se despachó más del 60% de programación de combustibles a los surtidores.
“Esto quiere decir que, de 7 millones de litros, la mitad ya están en estaciones de servicio (…). Estamos hablando de más de 553 estaciones de servicio que están restableciendo sus servicios”, informó.
Enfatizó que cada cisterna con combustible que sale de planta de almacenaje de YPFB hacia los surtidores es custodiada por personal de la ANH; asimismo, funcionarios de esta institución controlan la comercialización en las estaciones de servicio.
“En importación tenemos más de 1.000 cisternas que están en tránsito a territorio nacional, estos combustibles van a llegar de igual manera de diferentes países como Paraguay, Argentina y Perú y además de los combustibles que está llegando de Arica, Chile, para abastecer al mercado interno”, afirmó.
Por marejadas y factores climáticos, buques cargados de combustibles (diésel, gasolina y crudo) para el país se vieron perjudicados en el puerto chileno de Arica en pasados días; sin embargo, desde este sábado la distribución se irá regularizando de manera paulatina.
Desde Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se informó que el problema de abastecimiento en el mercado interno fue con diésel; en tanto, el suministro de gasolina es normal.
La Paz/ABI