El Ministerio de Hidrocarburos informó que se tomaron acciones preventivas contra el perjuicio.
El Ministerio de Hidrocarburos garantizó el abastecimiento de combustibles para todos los departamentos, mediante la activación de medidas preventivas que tienen el objetivo de evitar que las movilizaciones y bloqueos convocados por sectores opositores afecten el suministro.
“La implementación de medidas preventivas garantizará el suministro de gasolina, diésel y gas licuado de petróleo (GLP), a pesar de las movilizaciones convocadas por sectores opositores”, informó la cartera de Estado.
Entre las acciones preventivas está el reforzamiento de la distribución de los combustibles y el despacho anticipado desde las plantas de almacenaje.
Hasta las 19.00 de ayer, el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), registraba cinco puntos de bloqueo por conflictos sociales en el departamento de La Paz.
Coordinación
Estas acciones fueron coordinadas con entidades bajo tuición del ministerio cabeza del sector, como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que reforzaron la distribución de combustibles desde sus principales plantas.
Carlos Cordero, director de Distritos del ente regulador, informó que se tomaron los recaudos necesarios para asegurar que las estaciones de servicio cuenten con suficiente producto para satisfacer la demanda interna.
Despacho
Explicó que el domingo en la tarde se despacharon desde la planta de Senkata, en El Alto, al menos 700 metros cúbicos (m3) de gasolina y 500 m3 de diésel hacia los surtidores de la ciudad de La Paz.
Además instó a los manifestantes a permitir el paso de cisternas de combustible y camiones de transporte de GLP para evitar desabastecimiento.
Hasta pasado el mediodía de ayer, la ANH no reportó problemas en el tránsito de cisternas cargadas con combustibles e informó que continuará monitoreando “de cerca” los reportes de las estaciones de servicio y el mapa de transitabilidad de la ABC.
“Pedimos a la población que mantenga la calma, ya que estamos tomando todas las medidas necesarias. El volumen de combustible importado también es significativo”, afirmó.
La Terminal de Buses de La Paz informó ayer que los viajes interdepartamentales e internacionales se desarrollan con normalidad.
La Paz/AEP