Encuéntranos en:
Búsqueda:

(Infografía: Yuri Rojas)

Renta Dignidad benefició a 1,1 millones de adultos mayores con Bs 4.927 MM

En cumplimiento del mandato de la CPE y del Modelo Económico, las utilidades que genera la Gestora se redistribuyen entre la población boliviana.

La Paz, 09 de abril de 2023 (AEP).- El gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán, informó que en 2022 la entidad pagó el beneficio de la Renta Dignidad a 1.156.556 adultos mayores, por un monto de Bs 4.927 millones.

Duran destacó que la Renta Dignidad es una de las políticas más exitosas del país, ya que beneficia a todas las personas que no tienen una pensión de jubilación con el pago de Bs 350, y a quienes sí cuentan con una jubilación se les cancela Bs 300.

La Renta Dignidad es una política pública de carácter universal, destinada a beneficiar a las personas adultas mayores de 60 años, uno de los sectores más vulnerables de la sociedad.

De acuerdo con datos de la Gestora, el alcance de este beneficio se fue incrementando cada año; por ejemplo, en 2008 el número de personas que se benefició era de 752.338; mientras que en 2022 se llegó a 1.156.556 adultos mayores.

Respecto a los montos cancelados, se detalló que en 2008 se registró Bs 1.615 millones, cifra que se incrementó y alcanzó a Bs 4.927 millones en 2022.

Según Durán, en cumplimiento al mandato de la Constitución Política del Estado y del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, las utilidades que genera la Gestora vuelven a la población en el marco de la política de redistribución del ingreso.

“La entidad destina las utilidades para fortalecer el Fondo Solidario (dentro del Sistema Integral de Pensiones) y también contribuye al pago de la Renta Dignidad, que actualmente beneficia a 1,1 millones de personas”, manifestó.

InfografiaRentaDignidad09042

Durán destacó que, a diferencia de la labor que desarrolla la Gestora, las administradoras de fondos de pensiones (AFP), que también generan utilidades, al no tener ninguna obligación de financiar la política social en el país, dispusieron libremente de esas utilidades y en más de un caso los recursos fueron repatriados a sus países.

“Es decir, como las AFP son representantes de transnacionales, hacen un proceso mediante el cual transfieren esas utilidades a sus casas matrices; mientras que en el caso de la Gestora, esas utilidades se quedan en Bolivia en beneficio de la población”, manifestó.

En el lapso de 15 años la cantidad de beneficiarios se fue incrementando, así como el monto pagado, esto se evidencia con una tasa de crecimiento de más del 50% en el número de beneficiarios, y más de 190% en los montos pagados.

Esta diferencia se debe, entre otros aspectos, a que la población adulta mayor está creciendo debido a las mejores condiciones que hay en el país, las cuales aumentan la esperanza de vida al nacer de las personas.

Al mismo tiempo, se destaca que la Renta Dignidad se incrementó, desde su creación en 2007 a la fecha, en más del 90% para los rentistas y 117% para los no rentistas.

Las fuentes de financiamiento que actualmente tiene la Renta Dignidad son el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), los dividendos de las empresas públicas y las inversiones que realiza el Fondo.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda