Encuéntranos en:
Búsqueda:

Rigen controles de precios de productos de la canasta familiar

Ferias. El Gobierno también lleva adelante las ferias Del Campo a la Olla en los nueve departamentos como medida de lucha contra el agio y la especulación de los alimentos.

Personal del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, de la Policía y de alcaldías efectúan constantes operativos de control de precios de comerciantes mayoristas de verduras y minoristas en mercados de las ciudades capitales, con el fin de evitar especulación y agio en los productos de la canasta familiar.

Esta acción, además de las ferias Del Campo a la Olla, que se desarrollan en los nueve departamentos del país, tienen el objetivo de luchar contra la subida de precios de algunos productos.

“Estamos junto a la Policía Boliviana, que nos acompaña en estos operativos, y con el Gobierno Municipal de La Paz, realizando el control de precios de productos de la canasta familiar, en especial de las verduras. Este es un punto de distribución mayoritario, aquí llegan los productores y entregan a los comerciantes que vienen en la madrugada”, dijo el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva Trujillo, durante un operativo en la urbe paceña, el 16 de agosto.

La actividad se desarrolló en un sitio donde los productores de verduras abastecen a los comerciantes que finalmente venden a la población.

“Esto nos va a permitir conocer a cuánto están vendiendo los productores a los comerciantes, y los comerciantes a cuánto van a vender al consumidor final. Por la información que nos dan los productores, han bajado la cebolla, la papa y otros productos que están llegando”, dijo Silva.

Respecto a los operativos en diversos mercados del país, explicó que no se trata de una persecución al productor ni a la industria, sino al especulador, a aquellas personas que se dedican al agio y a la especulación, atentando a la economía de la población. “Van a ser sancionados de acuerdo con lo que establece la norma”, sostuvo Silva.

Por otro lado, a inicios de agosto, el Gobierno lanzó las ferias Del Campo a la Olla, en las que se comercializan alimentos a precios del productor al consumidor. El Comité de Seguridad Alimentaria determinó organizar estas ferias de forma semanal, con el fin de garantizar el abastecimiento de productos a la población.

“Invitamos a la población a participar en nuestras ferias en las que se comercializaran una variedad de productos, como hortalizas, tubérculos, frutas, carne de pollo, res y huevo, entre otros, al precio y peso justo”, afirmó el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo Mollinedo, en el lanzamiento de la actividad.

Adicionalmente, el Comité de Seguridad Alimentaria presentó, el 14 de agosto, un estudio elaborado entre febrero y agosto que muestra un comportamiento regular de 25 productos de la canasta familiar.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda