La planta tendrá una capacidad anual de producción de 25 mil toneladas (t) y aprovechará la energía de los pozos geotérmicos del salar.
La Paz, 25 de julio de 2023 (AEP).- Rusia se abre a la posibilidad de incrementar la inversión, inicialmente acordada de $us 575 millones, para una planta de EDL en el país, según el requerimiento y avance del proyecto.
El embajador de Rusia en Bolivia, Mikhail Ledenev, informó ayer que, según su perspectiva, es probable que la cifra de la inversión se eleve y que el monto no está cerrado.
“Las inversiones son unos 600 millones de dólares, y yo creo que van a crecer más, no es una cifra definitiva”, señaló el diplomático en una rueda de prensa en La Paz.
Desde la embajada de este país se precisó a Ahora El Pueblo que, según las estimaciones de la firma Uranium One Group, la inversión podría elevarse en función a los requerimientos del proyecto comprometido.
La empresa rusa rubricó el 29 de junio un convenio con el Gobierno boliviano para la instalación de un complejo industrial de carbonato de litio con tecnología de extracción directa (EDL) en el salar de Pastos Grandes (Potosí).
La planta tendrá una capacidad anual de producción de 25 mil toneladas (t) y aprovechará la energía de los pozos geotérmicos del salar.
Se garantizó que la extracción se hará con todo el respeto a la naturaleza.
La firma rusa es parte de la Corporación Estatal Rusa de Energía Atómica Rosatom, y es responsable de la implementación de proyectos en el extranjero, en el campo de la extracción de uranio, así como de metales no ferrosos y raros.
Según datos del Ministerio de Hidrocarburos, Uranium One Group, en sociedad con la firma Niquel Norilsk, “manejan uno de los 10 depósitos más grandes de litio en el mundo”, produciendo carbonato de litio e hidróxido de litio.