Las Rapiditas son el resultado del esfuerzo conjunto entre el Estado y los productores agrícolas del país.
En un evento que marca un nuevo hito en la industrialización en Bolivia, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) presentó oficialmente las Rapiditas, un producto elaborado en la recientemente inaugurada Planta de Transformación y Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa en El Alto. Este desarrollo es un claro reflejo del compromiso del gobierno del presidente Luis Arce con la industrialización y la generación de valor agregado en la producción nacional.
“Estamos muy orgullosos de presentar las Rapiditas, que representan el fruto del trabajo mancomunado entre nuestros pequeños productores y el apoyo estatal. Este proyecto no solo impulsa la economía local, sino que también brinda a las familias bolivianas un producto accesible y de alta calidad, consolidando el camino hacia nuestra soberanía alimentaria”, señaló Franklin Flores, gerente general de Emapa.
Las Rapiditas son el resultado del esfuerzo conjunto entre el Estado y los productores agrícolas del país. Elaboradas con papa boliviana de alta calidad, este nuevo producto se caracteriza por su textura crujiente, sabor mantequilloso y un atractivo color dorado. Con un tiempo de cocción de apenas 10 a 13 minutos, estas papas precocidas ofrecen una alternativa rápida, saludable y deliciosa para los consumidores bolivianos.
En un esfuerzo por garantizar el acceso a este producto innovador, pero principalmente para impulsar la sustitución de importaciones, las Rapiditas ya se encuentran disponibles en todas las tiendas y supermercados Emapa del país.
Se ofrecen en presentaciones de 700 gramos a Bs 13; de 1,5 kilogramos a Bs 26; y de 2,5 kilogramos a Bs 43, precios significativamente más bajos que los productos importados similares.
“Queremos que todos los bolivianos puedan disfrutar de este producto único. Estas promociones iniciales buscan incentivar el consumo de alimentos producidos en Bolivia, fortaleciendo nuestra economía interna y beneficiando a los pequeños productores”, agregó Flores.
Industrialización: un motor de desarrollo
La Planta de Transformación y Centro de Acopio de Papa en El Alto es parte de un ambicioso plan de industrialización del país, liderado por el presidente Luis Arce.
Esta obra, equipada con tecnología de punta y operando bajo estrictas normativas legales, permite procesar grandes volúmenes de papa, transformándola en productos terminados con alto valor agregado.
Flores resaltó que este proyecto fue iniciado y culminado bajo la gestión de Arce.
“Esta planta es un claro ejemplo de cómo la inversión en infraestructura industrial puede generar resultados concretos para el pueblo boliviano. Estamos trabajando en más proyectos similares, que en los próximos días se traducirán en nuevos productos para el mercado”, dijo el gerente Flores.
Futuro prometedor para la industria boliviana
El lanzamiento de Rapiditas no solo fortalece la seguridad alimentaria del país, sino que también posiciona a Bolivia como un ejemplo de cómo la industrialización puede transformar sectores clave de la economía.
Con proyectos como este, el gobierno reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible, la creación de empleo y la consolidación de un modelo económico basado en la producción interna.
Este hito marca un nuevo capítulo para la producción agrícola boliviana, demostrando que el país tiene el potencial para competir a nivel regional con productos innovadores, accesibles y de alta calidad.
Más resultados como este se vislumbran para la gestión 2025, ya que muchas de las 170 plantas industriales serán inauguradas y puestas en funcionamiento pronto, así lo informó el presidente Luis Arce en sus redes sociales.
Sustitución de importaciones de cinco productos
La Planta de Acopio, Almacenamiento y Procesamiento de Papa, emplazada en el municipio de El Alto, sustituirá importaciones de al menos cinco tipos de productos.
“Es una planta que va a sustituir las importaciones de productos transformados de papa como las Pringles, papa prefrita. Nuestra papa boliviana va a tener valor agregado”, explicó recientemente el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles.
Esta nueva factoría, cuya construcción demandó una inversión estatal de Bs 162 millones, en el Distrito 14 de El Alto, tiene una capacidad de acopio de al menos 3.360 toneladas métricas (TM) de papa.
Mediante sus cuatro líneas de producción, la factoría procesará 1.027 TM de puré de papa al año, 478 TM de hojuelas de papa anuales, 312 TM de almidón de papa al año, además de papa tipo Pringles y papa prefrita congelada.
La papa prefrita congelada es uno de los productos principalmente importados por las cadenas de restaurantes de venta de comida rápida, pero ahora con la nueva industria estatal se busca sustituir estas importaciones.
Además, en las provincias del departamento de La Paz, la nueva industria de El Alto tendrá centros de acopio de la materia prima, que será luego almacenada en sus silos con técnicas para su conservación y posterior procesamiento.
La Paz/AEP