Las cifras reflejan el compromiso del gobierno del presidente Luis Arce por cuidar la economía de las familias más vulnerables del país.
Bolivia se posiciona como líder en Sudamérica al ofrecer los precios más accesibles de la canasta familiar, según datos gubernamentales. Al 27 de diciembre de 2024, el promedio en el país es de $us 20,27, destacándose frente a otras economías de la región como Chile, donde la misma canasta alcanza a $us 44,82.
El informe detalla que Bolivia, con un promedio de $us 20,27, supera a Paraguay, cuyo promedio es de $us 23,71, seguido de Brasil con $us 25,46, Perú con $us 33,45, Argentina con $us 31,70, y Chile al final con el mayor costo.
Entre los productos más representativos, el kilo de carne de res en Bolivia cuesta $us 4,05, muy por debajo de Chile, donde alcanza $us 13,69, y también de Argentina ($us 6,58), Brasil ($us 8,75) y Perú ($us 9,86).
Otros productos básicos, como el azúcar, reflejan también una ventaja competitiva: en Bolivia tiene un costo de $us 0,64 por kilo, mientras que en países vecinos los precios son más elevados, como en Perú, con $us 1,31 y Chile, que tiene un costo $us 1,51.
El aceite, en su presentación de 900 mililitros, sigue la misma tendencia, con $us 1,59 en Bolivia frente a $us 3,25 en Argentina, $us 2,46 en Perú y $us 3,20 en Chile.
Estrategias
Para alcanzar estas cifras, el gobierno del presidente Luis Arce ha implementado políticas que consolidan estos precios accesibles, mediante el fomento a la producción nacional, el control de la especulación y medidas efectivas para combatir el contrabando.
Estas acciones aseguran el abastecimiento continuo y accesible de alimentos esenciales, protegiendo a las familias bolivianas y fortaleciendo la economía de base amplia que el país ha impulsado desde 2021.
Este logro se suma a otras medidas del Gobierno, como el Seguro Agrario Minka, que protege a los productores de eventos climáticos, y el fortalecimiento de sectores clave.
La Paz/AEP