El Gobierno afirma que la disposición séptima del proyecto no afecta a los productores ni a los buenos intermediarios.
El Gobierno nacional reiteró que la disposición adicional séptima del proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 tiene como objetivo principal combatir la especulación alimentaria y garantizar el acceso de productos esenciales a la población. Confirmó la inclusión de los productores en la reglamentación de esta normativa, que actualmente se encuentra en la Asamblea Legislativa.
Durante un encuentro con la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, explicó que la medida busca proteger a los consumidores y no apunta contra los productores ni los intermediarios legítimos.
“No queremos estigmatizar ni a los productores ni a los buenos intermediarios, sino esto va en contra de especuladores y malos intermediarios. Este es el resultado de que en varias partes del país la población ha pedido al presidente Luis Arce que se establezca un esquema de control contra los especuladores”, señaló luego del encuentro con la CAO.
Durante la reunión, Montenegro aseguró que el diálogo permitió disipar dudas y malos entendidos generados sobre esta disposición.
“Queremos viabilizar que los alimentos esenciales lleguen a la población sin especulación, garantizando seguridad alimentaria y precios justos”, dijo.
El PGE 2025, actualmente en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), incluye mecanismos que autorizan el control, fiscalización, confiscación y decomiso de productos almacenados o retenidos con el objetivo de encarecer sus precios. Además exige que todos los actores de la cadena alimentaria declaren información sobre producción, transformación y comercialización, bajo estricta confidencialidad.
Montenegro destacó que la participación de la CAO será clave para reglamentar estas disposiciones con base en su experiencia técnica.
La Paz/AEP