Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente Luis Arce, junto a uan comitiva en la inaguración de la Planta de Biodiésel 1, en Santa Cruz. Fotos: YPFB

Se consolidan dos proyectos que marcan hitos en hidrocarburos para el país

Logros. Rumbo al Bicentenario, el Gobierno cumple sus metas de elevar la producción nacional, industrializar los recursos naturales y sustituir o reducir las importaciones. Es el caso de la Planta de Biodiésel 1 y el hallazgo de la cuenca hidrocarburífera del Subandino Norte.  

Solo este año, el Gobierno, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), marcó dos hitos importantes en materia de hidrocarburos, en el marco de la producción nacional, la industrialización y la sustitución de importaciones: la inauguración de la Planta de Biodiésel 1, en Santa Cruz, la primera de una planificación de tres factorías que sustituirán parte de las compras externas de diésel del país; además, el hallazgo de la cuenca hidrocarburífera del Subandino Norte, con el pozo Mayaya Centro, en el departamento de La Paz, el área promete una segunda era de los hidrocarburos para Bolivia.

Biodiésel

El 26 de marzo de este año se puso en marcha la Planta de Biodiésel 1, ubicada en la ciudad de Santa Cruz, para iniciar la producción de biodiésel y garantizar la seguridad energética en el país.

El presidente Luis Arce calificó la fecha como histórica para Bolivia, ya que se ingresó “por primera vez” a la era de la industrialización de los biocombustibles.

Con la planta se proyectó reducir los volúmenes de importación de combustibles líquidos y producir un combustible más limpio y amigable con el medioambiente, el cual será mezclado con diésel fósil.

El presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, también calificó la inauguración de la factoría como “un hito histórico” porque se trata de la primera planta de biocombustibles en Bolivia.

Datos

La Planta de Biodiésel 1 tiene una capacidad máxima de producción de 1.500 barriles día, con esta producción se prevé generar beneficios económicos, sociales y ambientales para la población, además de reducir la importación y la subvención estatal de diésel y asegurar el suministro y producción de ese combustible.

Actualmente el país tiene una baja producción de líquidos en los campos petroleros y gasíferos, lo que genera la necesidad de importar combustibles líquidos para satisfacer la demanda de diésel. “Además, con este proyecto, la estatal petrolera ingresa al igual que grandes empresas internacionales a la industria sostenible de combustibles”, destacó en esa ocasión Dorgathen.

Hitos 3 0624

Planta de Biodiésel 1, en Santa Cruz.

La materia prima para el biodiésel se compone de aceites vegetales obtenidos de cultivos locales y grasas usadas, lo que permitirá un movimiento económico en las regiones productoras y proveedoras; asimismo, su composición genera bajas emisiones de CO2, que se traducen en una sostenibilidad ambiental.

Una segunda planta de biodiésel se construye en la ciudad de El Alto y se prevé que esté concluida en diciembre de este año, al mismo tiempo se diseña la planta de HVO (aceite vegetal hidrotratado), que se proyecta construirla en 2025.

Nueva cuenca

El segundo proyecto resaltante en hidrocarburos para el país, develado este año, es el hallazgo de la cuenca del Subandino Norte con la confirmación de la presencia de gas natural con un potencial de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF) en el pozo Mayaya Centro - X1 IE, la noticia fue emitida por el presidente Luis Arce en la Sesión de Honor por el 215 aniversario de la gesta libertaria de La Paz.

La estatal petrolera informó que, además del campo Mayaya, se trata del hallazgo de una nueva cuenca en el país, que comprende parte del norte de La Paz, Beni, y Pando. Las autoridades del sector indicaron que esta cuenca permitirá al país tener “una segunda era de los hidrocarburos”.

“No solamente es un nuevo megacampo que se descubre, sino una zona, una frontera exploratoria nueva. Estamos delante de un megadescubrimiento, muy felices como YPFB. Hace 100 años la Standard Oil estaba descubriendo el Subandino Sur, hoy YPFB, 100 años después, está descubriendo el Subandino Norte”, afirmó Dorgathen en esa ocasión.

Desde hace 100 años, con el descubrimiento de petróleo en el pozo Bermejo, Tarija, la producción de hidrocarburos en Bolivia proviene de la zona tradicional del país, en el Subandino Sur, que comprende los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba. “Con la perforación del pozo Mayaya Centro-X1, estamos ante un hecho histórico al descubrir hidrocarburos en una nueva provincia hidrocarburífera, como es el Subandino Norte”, resaltó el titular de YPFB.

Hitos 2 0624

El pozo Mayaya Centro - X1 IE es el descubridor de la cuenca del Subandino Norte.

La estatal petrolera reportó que principalmente se iniciarán las tareas para el desarrollo del pozo Mayaya, y que se pueda concretar su producción temprana. Entretanto, las oportunidades que surjan en toda la cuenca del Subandino Norte se pondrán en cartera para la inversión estatal o de otras empresas extranjeras.

“La cuenca del Subandino Norte es grande, hay varias áreas, ya algunas empresas internacionales nos están preguntando sobre las oportunidades, entonces las vamos a poner en cartera como están, y cualquier empresa interesada podrá venir a estudiarlas; se requerirá inversión en sísmica, en magnetotelúrica o en cualquier otro método geofísico y geológico”, detalló Dorgathen.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda