El gobierno del presidente Luis Arce impulsa un plan integral para que las familias bolivianas no sientan los efectos de la crisis mundial.
El gobierno del presidente Luis Arce impulsa un plan integral que abarca diversas medidas, entre financieras, arancelarias, subvenciones y controles, con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria del país y controlar la fluctuación de los precios de la canasta familiar.
El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, destacó una serie de estrategias que impulsa el gobierno del presidente Luis Arce para garantizar el abastecimiento de los alimentos.
“Es un conjunto de medidas que va desarrollando el Gobierno para mantener el precio de los productos, mejorar los rendimientos e incrementar la producción. Si hay mayor producción, hay una mayor oferta, entonces los precios bajan”, precisó la autoridad en entrevista en Bolivia TV.
Entre ellas, mencionó que, ante la disminución de la producción de trigo por efectos climáticos, el Gobierno emitió un decreto eliminando los aranceles de importación de este grano, como una medida preventiva para la próxima gestión.
“También emitimos otro decretos para bajar a arancel cero la importación de agroinsumos, para que a los productores primarios les cueste menos comprar fertilizantes, pesticidas, entre otros. El objetivo es reducir el costo de producción, mejorar sus rendimientos y que para la próxima cosecha exista una mayor cantidad de alimentos”, agregó el viceministro.
También dijo que hasta el 31 de diciembre se mantiene en cero el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la importación de maquinaria y equipo agrícolas, con el mismo objetivo, de reducir los costos de producción.
“Además, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras continúa con sus programas entregando semillas e insumos; el Ministerio de Medio Ambiente y Agua impulsa los programas de Mi riego, etcétera; y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural sigue con las medidas de subvención al arroz, al maíz y al trigo”, precisó Siles.
Dijo además que el Ejecutivo impulsa el Crédito SIBOLIVIA, que tiene un interés anual del 0,5%, para los productores primarios que sustituyan una importación.
La Paz/AEP