El Ministro de Obras Públicas calificó de tardía la aprobación en Diputados por el daño ya causado.
La Paz, 15 de junio 2024 (AEP).- La madrugada de ayer, pobladores de Yapacaní, Santa Cruz, levantaron el bloqueo que realizaban en la ruta Santa Cruz-Cochabamba ante la aprobación del crédito en la Cámara de Diputados para la carretera hacia el Norte Integrado.
La dirigencia del bloqueo informó que se trata de un cuarto intermedio con vigilia hasta que se apruebe el proyecto de ley, también en la Cámara de Senadores.
“Pedimos al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, que inmediatamente se apruebe el crédito, se da una semana de plazo; si no se aprueba en ese tiempo estaremos retomando el bloqueo de carreteras”, señaló Rosalío Cáceres, en conferencia de prensa, reportaron medios locales.
Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, cuestionó la aprobación “tardía” en Diputados debido a que con casi seis días de bloqueo en la zona se causó una afectación económica al país.
“Tarde la aprobación. Lastimosamente a los diputados del ala evista no les interesan las pérdidas económicas y el sufrimiento de la población. Tarde, después de seis días, han aprobado, después de más de 480 millones de bolivianos que se han perdido. ¿Quién va a devolver esos recursos?”, cuestionó Montaño.
El proyecto de ley para el crédito de $us 35 millones destinados al camino Norte Integrado-Yapacaní fue aprobado en la sesión del jueves de la Cámara de Diputados, que se extendió hasta pasada la medianoche y en la que se aprobaron también otros proyectos de ley.
El proyecto fue suscrito el 27 de febrero de 2024, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento (CAF).
Pozos
Pese a que medios locales reportaron que la medida de presión también incluyó el cierre de válvulas del pozo hidrocarburífero Yarará-X2, en el campo Víbora, la dirigencia negó la aseveración y afirmó que se trató de una toma pacífica sin afectación a la producción del pozo.
“Aclaramos que en ningún momento se cerraron las válvulas, sino que se tomó de manera pacífica sin interrupción de la producción. Si hubiera procesos judiciales a nuestros dirigentes o autoridades, nos constituiremos a los pozos Yarará-X1 y Yarará-X2 en movilización con el objetivo de hacer valer nuestros derechos como ciudadanos y dueños de nuestros recursos naturales”, advirtió Cáceres.