El paquete de proyectos incluye obras destinadas a fortalecer la producción, industrialización y la generación de empleo en la región.
Yapacaní, Santa Cruz, 29 de abril de 2023 (AEP-Digital).- Al conmemorar los 65 años de fundación de municipio de Yapacaní, ubicado en el departamento de Santa Cruz, el presidente Luis Arce Catacora anunció millonarias inversiones para impulsar y potenciar el desarrollo de la región.
“Hermanas y hermanos es el reconocimiento del Gobierno nacional a un pueblo trabajador, a un pueblo luchador, revolucionario, como es Yapacaní”, dijo el Jefe de Estado en la oportunidad.
El paquete de proyectos incluye obras destinadas a fortalecer la producción, industrialización y la generación de empleo en el municipio cruceño.
Detalló que, a través de los programas Empoderar (PAR II), la Unidad Ejecutora de pozos y el Fondo Desarrollo Indígena invirtieron, entre octubre 2020 y 2022, cerca de Bs 16 millones en el desarrollo agropecuario. Asimismo, entre 2023 y el 2024 se prevé invertir Bs 22 millones en Yapacaní.
Por otro lado, a través de los programas de ganadería, tubérculos y raíces se destinaron más de Bs 11 millones. Mientras en saneamiento y titulación de tierras se avanzó en más de 5.300 hectáreas de tierras tituladas.
En el marco de la importancia de los proyectos de producción, indicó que, a través del Programa Nacional de Riego, con enfoque de Cuenca III, se gestionó la elaboración de estudios a diseño técnico de preinversión para la construcción del sistema de riego Itili las Petas.
En la misma línea, se gestionó más de Bs 5 millones en fase de inversión en la implementación de la siembra de agua con incremento vegetal en las microcuencas de Ibabo.
Adelantó que, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, se financiarán más de Bs 10 millones para el proyecto de ampliación del sistema de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales.
Asimismo, se invertirá en la construcción del pavimento rígido de los distritos 1 y 2 de Yapacani, por un monto de más de Bs 8 millones, el cual se encuentra en proceso de licitación, comunicó.
El Gobierno central ejecuta proyectos que incrementan el empleo en las regiones rurales, en tal sentido se consolidará, a través del Proyecto Bol 34, la construcción del enlosetado del ingreso a la unidad educativa del Distrito I, con inversión de cerca de Bs 3 millones, y el cual se encuentra también en proceso de licitación, destacó.
En cuanto al avance en el desarrollo productivo, destacó que se encuentra en ejecución la construcción de la Procesadora de Alimentos Balanceados El Palmar, con una inversión cercana de Bs 6 millones, a través del Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (Focip).
“Este proyecto se desarrolla con un claro objetivo de coadyuvar en la política de sustitución de importaciones. Es financiado en un 100% por el Gobierno nacional y será una nueva fuente de ingresos para los habitantes del municipio de Yapacaní”, aseguró Arce.
A través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE) resaltó la conclusión y entrega de la construcción del mercado municipal Patujú, “una obra muy importante que ha significado una inversión de Bs 32 millones”.
Expresó satisfacción de que la infraestructura beneficie enormemente a la familia gremial, reactivando la economía de la región.
Así también informó que en favor del pueblo yapacaní se aprobaron cinco nuevos proyectos de infraestructura educativa, por un monto de más de Bs 40 millones.
Estas nuevas obras incluyen la construcción de las unidades educativas Mariscal Sucre; Germán Busch; Nuevo Horizonte y César Banzer Aliaga, con una inversión de cerca de Bs 32 millones.
En esa misma línea, detalló la aprobación de la construcción del Módulo Tecnológico Inti, con una inversión superior a los Bs 8 millones.
“Sin duda estas obras contribuirán a una educación de calidad para el beneficio de nuestras niñas, niños y jóvenes, aquí en el municipio de Yapacaní”, expresó la autoridad.
Por otra parte, destacó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) genera 52 empleos directos y más de 300 empleos indirectos en esa región con la Planta de Acopio y Transformación de Granos, la misma que fue construida con una inversión de más de Bs 50 millones y tiene una capacidad estática total de 10.000 toneladas.
Indicó que durante la gestión 2022, se acopió en esta planta más de 6.000 toneladas de arroz a $us 70 la fanega, beneficiando más de 546 productores agrícolas del municipio de Yapacaní, quienes también recibieron asistencia técnica e insumos productivos para el cultivo de más de 8.000 hectáreas.
El Presidente ponderó además el apoyo a la producción de trigo y maíz por parte de la empresa estatal, que actualmente compra a los productores los granos a precios de incentivo de $us 415 la tonelada de trigo y Bs 110 el quintal de maíz.
También anunció la conclusión del estudio de preinversión para la implementación de una planta pisícola, con una inversión estimada de más de Bs 80 millones.
Manifestó que esa obra será edificada por el potencial productor piscícola de la región, con más de 609 productores dedicados a la crianza y pesca del tambaquí, pacú, tilapia, tambacú, carpa y surubí.
La autoridad detalló que esta factoría generará 120 empleos directos y más de 300 empleos indirectos, en la fase de construcción; 60 empleos directos y 250 empleos indirectos cuando ya se encuentre en funcionamiento.
La planta contará con un laboratorio para el mejoramiento genético de la producción piscícola; un centro de distribución de alimentos balanceado; un centro de almacenamiento de larvas y alevines; plantas de producción de harina de pescado, de proceso de carne de pescado y un frigorífico para producir cortes especiales del alimento y envasados al vacío, con miras a que Yapacaní lleve no solamente a Santa Cruz pescado, sino a todo el país.
Para la implementación de esta factoria, Emapa coordina con las autoridades municipales, con la finalidad de realizar la transferencia legal de todos los terrenos, que son aproximadamente 49 hectáreas, donde funcionará esta nueva industria.
Otra de las obras sorpresa indicó es el mejoramiento de la plaza Primero de Mayo de Yapacaní, a pedido del alcalde de esa región, quien le pidió al Presidente ayuda con el crédito del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Finalmente dijo que está prevista la construcción de una nueva casa municipal para la región, ya que en la actualidad su infraestructura está muy deteriorada. Pidió al burgomaestre mandar la presentación del proyecto.