El objetivo es reducir de manera significativa los trámites de certificación.
La Paz, 03 de abril de 2024 (AEP). – El Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Senavex) dio un salto tecnológico con la implementación de la plataforma Taypi. El objetivo es agilizar los trámites de exportación.
“Para implementar la digitalización, el Senavex fue mejorando los accesos tecnológicos. Hemos desarrollado una nueva plataforma informática denominada Taypi. Esta nos permite tener nuestros servicios en línea y mejorar los tiempo de atención”, precisó el jefe de la Unidad de Certificación de Origen, Dieter Rosembluth, durante una entrevista en La Mañana Productiva.
Rosembluth explicó que el Senavex inicia los trámites de exportación con la emisión de la certificación de origen y el registro único de exportadores.
“El registro único de exportación demoraba entre dos y tres días; ahora se lo puede hacer en un tiempo de dos a tres horas, como máximo, con la plataforma Taypi”, dijo.
Del mismo modo, las declaraciones juradas, que son un paso intermedio para la certificación de origen, también ya se encuentran digitalizadas.
“La digitalización está permitiendo a los productores ser más competitivos. Los exportadores antes debían acudir a las oficinas, ahora pueden realizar estos trámites desde sus dispositivos móviles o computadora desde cualquier lugar del país”, señaló.
Esta plataforma cuenta con un software libre bajo estándares abiertos. Aplica parámetros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y la Comunidad Andina para estructurar la información de los datos de los exportadores, productos y otros.
“Para cumplir con estos parámetros, primero establecimos nuestra plataforma; en segunda instancia hicimos una homologación interna con la Aduana Nacional, según establece la normativa de la Aladi; ahora hacemos la homologación externa”, precisó.
La homologación externa se efectuó con Paraguay como socio, de manera inicial.
“Ahora estamos entrando a un plan piloto, que permite hacer operaciones reales, tanto físicas como digitales”, afirmó.
Rosembluth explicó que se estableció un protocolo adicional para dar validez jurídica a esta certificación de origen digital, ya no la física.
“Hemos aprobado un decreto supremo que internacionaliza el certificado de origen digital. Estamos preparados para dar el siguiente paso que sería intercambiar los certificados de manera digital con Paraguay”, advirtió.
Está también en proceso de negociación el intercambio con Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Perú.