La actividad se realiza en 88 pozos en el salar de Uyuni, 70 en Coipasa y 20 en Pastos Grandes.
La Paz, 03 de abril de 2024 (AEP). – Como parte de las actividades de la industrialización del litio, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) se encarga del monitoreo de 178 pozos de agua en los salares de Uyuni, Pastos Grandes (ambos en Potosí) y Coipasa (Oruro) para garantizar el líquido en los procesos de obtención de carbonato de litio y otros productos.
“Esta semana se cumple con el monitoreo mensual de los pozos de producción de los tres salares del país, en los que actualmente se desarrollan trabajos de recuperación, producción e industrialización de litio”, informó el Ministerio de Hidrocarburos en un boletín de prensa, sustentado en un informe de YLB.
Según los datos, el trabajo de supervisión y control busca determinar la variabilidad de concentración y niveles de los acuíferos. La actividad se realiza en 88 pozos de producción en el salar de Uyuni, 70 en Coipasa y 20 en Pastos Grandes.
“La industrialización del litio puede ir de la mano con el uso responsable del agua y el cuidado del medioambiente”, destacó Hidrocarburos.
Además se informó que Bolivia privilegia el desarrollo del método de extracción directa de litio (EDL), que optimiza el uso del agua y su aprovechamiento.
La planta de carbonato de litio, ubicada en Llipi, en el salar de Uyuni, trabaja mediante piscinas de salmuera, y la optimización del uso del agua va de la mano de una planta de tratamiento de agua que se implementa en el lugar. Su infraestructura es complementaria y fundamental en la producción e industrialización de litio. Será una de las más grandes de Latinoamérica, pues tendrá más de 35 kilómetros de acueductos, ocho pozos y una capacidad de tratamiento de alrededor de 350 metros cúbicos.