El fortalecimiento tec- nológico del Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) lo- gró reducir a 24 horas el tiempo de espera para la inscripción y renovación de la matrícula de comer- cio, particularmente para empresas unipersonales.
“Desde que el Seprec inició operaciones en abril de 2022, los trámites empresariales se han transformado con la implementación de un sistema
100% digital, accesible y centrado en el usuario. Hoy, una empresa unipersonal puede obtener su matrícula de comercio en un plazo de solo 24 horas hábiles, sin necesidad de acudir a oficinas ni presentar documentación física”, refiere un reporte de prensa de la entidad estatal.
Este avance ha sido posible gracias a herramientas como la firma digital, los pagos en línea, la interoperabilidad con instituciones públicas y la emisión de certificados con códigos de verificación, que aseguran autenticidad, seguridad y transparencia.
El proceso de renovación de matrícula de comercio, que anteriormente implicaba desplazamientos y largas filas, ahora puede efectuar- se en línea, en pocos pasos y con tiempos de respuesta optimizados.
La reducción de tiempos para la inscripción y reno- vación de la matrícula de comercio representa un avance fundamental para el ecosis- tema emprendedor en Bolivia, ya que permite a los nue- vos negocios formalizarse en plazos mucho más cortos, evitando trámites engorro- sos y pérdidas de tiempo.
AEP