Este crédito, creado por la gestión del presidente Luis Arce para el fortalecimiento de las industrias, tiene una tasa de interés del 0,5%.
La Paz, 08 de octubre de 2023 (AEP).- SIBOLIVIA, el crédito dirigido a micro, pequeños, medianos y grandes empresarios del sector productivo que necesitan capital de operaciones, logró este 2023 hacer realidad los sueños de 5.812 unidades productivas bolivianas.
El Gobierno, mediante el Decreto Supremo 4424 de 17 de diciembre 2020, creó el Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin) y designó al Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y al Banco Unión como los canalizadores de los recursos. SIBOLIVIA es el nombre comercial que se dio al crédito, que tiene una tasa de interés histórica del 0,5%. Con este decreto se le asignó al BDP Bs 468,4 millones.
Gracias a las ventajosas condiciones y gran aceptación del producto, el BDP finalizó las colocaciones a mediados de 2022. El 31 de agosto de 2022, el Gobierno anunció la emisión del Decreto Supremo 4790, que incrementa el monto para el Firedin y asignó al BDP Bs 566,1 millones adicionales.
El gerente general del BDP, Ariel Zabala, abrió las puertas de su despacho a Ahora El Pueblo para compartir con la población todos los datos de este importante crédito con relación a la gestión 2023.
—¿Cuántos empresarios accedieron al crédito durante este año a escala nacional?
—Al 30 de septiembre de 2023, el Banco de Desarrollo Productivo benefició con créditos SIBOLIVIA a 5.812 unidades productivas de toda Bolivia.
—¿Cuánto representa en monto económico?
—Al 30 de septiembre de 2023, el BDP desembolsó Bs 621,3 millones para los créditos SIBOLIVIA, a nivel nacional.
—¿A qué tipo de rubros beneficia el SIBOLIVIA?
—Los créditos benefician a unidades productivas cuya labor aporta a la política de industrialización con sustitución de importaciones. Los principales rubros, agrícola, alimentos y textiles, concentran el 68%.
—¿Cuántos créditos se otorgaron por departamento?
—Los créditos llegan a los nueve departamentos de Bolivia. La mayor concentración está en los departamentos de La Paz, con 31,9%; Santa Cruz, 27,4%; y Cochabamba, 14,5%.
—¿Hasta cuándo estará vigente?
—La vigencia está en función a la cantidad de recursos asignados al BDP y establecidos en el Decreto Supremo 4790. Actualmente, se tiene una ejecución de 60%.
—¿Cómo se puede acceder al crédito?
—A través de cualquiera de las 38 agencias del BDP, en los nueve departamentos del país. Los requisitos son sencillos: ser propietario de la unidad productiva a la cual se destinará el financiamiento; acreditación de estabilidad domiciliaria y de la unidad productiva; experiencia en la actividad, de un año para microempresa y tres años para pyme y gran empresa; no tener deudas vencidas, en ejecución o castigadas en el sistema financiero, y demostrar capacidad de pago y de endeudamiento.
—¿Qué garantías se tienen?
—Los productores se benefician, además, con el Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Industria Nacional (Fogadin), que brinda cobertura de hasta 50% en caso de que el productor o productora no cuente con garantías suficientes que cubran la totalidad de su obligación.
—¿Cuáles son los montos máximos de cobertura para el Fondo de Garantía para el Desarrollo de la Industria Nacional?
—Para gran empresa se estableció Bs 42.500.000; para mediana empresa, Bs 21.500.000; para pequeña empresa, Bs 2.250.000; y para microempresa, Bs 700.000.
—¿Cuál es el aporte del SIBOLIVIA a la política de industrialización con sustitución de importaciones del presidente Arce?
—Los créditos SIBOLIVIA, otorgados por el BDP, han aportado en la reducción de importaciones de cuatro sectores claves de la economía nacional. Este financiamiento es parte de la política pública de industrialización con sustitución de importaciones, enfocada a fortalecer la industria boliviana, generar fuentes de empleo e impulsar la demanda interna.
Un análisis comparativo, con base en datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre junio de 2022 y junio de 2023, muestra que hubo una reducción en los volúmenes importados en los sectores: agrícola, industria de alimentos, metalmecánica y madera, actividades económicas que son de suma importancia por su aporte al empleo nacional, a la generación de recursos y a la oferta interna.
—¿En qué medida se redujeron las importaciones en estos cuatro rubros?
—En el sector agrícola tenemos una reducción de importaciones del 28,1%; en alimentos, la reducción de importaciones fue del 31,5%; en madera se redujo el 7,7%; en metalmecánica se registró una reducción de importaciones del 16,9%.
Ariel Zabala, gerente general del BDP.