La política de sustitución de importaciones da sus primeros resultados en el sector agrícola, industria de alimentos, madera y metalmecánica.
La Paz, 08 de octubre de 2023 (AEP).- El gerente general del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), Ariel Zabala, informó que la política de sustitución de importaciones implementada por el presidente Luis Arce está dando sus primeros resultados. Bolivia registró una disminución de volúmenes de importación en cuatro rubros importantes de la economía.
“Un análisis comparativo, con base en datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre junio de 2022 y junio de 2023, muestra que hubo una reducción en los volúmenes importados en cuatro sectores: agrícola, industria de alimentos, metalmecánica y madera”, precisó Zabala.
El gerente del BDP explicó que en el sector agrícola las cifras reportan una reducción de importaciones del 28,1%.
Con relación a la industria de alimentos, la reducción de importaciones fue del 31,5%, de junio de 2022 a junio de 2023.
La importación de madera también sufrió una disminución del 7,7%.
En metalmecánica se registró una reducción de importaciones del 16,9%.
“Estos cuatro rubros son actividades económicas que son de suma importancia por su aporte al empleo nacional, a la generación de recursos y a la oferta interna”, indicó Zabala.
Las políticas de industrialización con sustitución de importaciones forman parte de la segunda fase del Modelo Económico Social Comunitario Productivo que implementó el presidente Arce desde su administración.
Al respecto, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, aseveró que las importaciones a julio de 2023 llegaron a $us 6.557 millones, pero lo más importante es que hubo un cambio en la composición de las mismas.
“Hay un déficit comercial de 95 millones de dólares, pero es importante resaltar que si comparamos esta cantidad, a julio de este año, con los 679 millones de dólares que se tenía de déficit comercial en 2019, resulta que no es muy significativo”, señaló.
El viceministro explicó que la composición de las importaciones cambió considerablemente. Dijo que lo que más importa Bolivia son los combustibles y lubricantes, pero, en comparación con el año pasado, la importación de bienes de capital se incrementó.
“De enero a julio, pasamos de importar 808 millones de dólares a importar 921 millones de dólares en bienes de capital, es decir que en este rubro hemos importado 110 millones de dólares más que el año pasado”, aseguró.
Blanco sostuvo que este tipo de importaciones sirven al desarrollo productivo del país, ya que se dieron muchas facilidades a través del Gobierno para dinamizar la economía y comprar estos bienes en condiciones muy ventajosas.