El encuentro se desarrolla en el emblemático edificio Mercosur, ubicado sobre la Rambla Wilson de Montevideo.
La canciller de Bolivia, Celinda Sosa, participa de la reunión con sus pares de los Estados miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), este jueves en la ciudad de Montevideo, Uruguay.
Según el reporte del canal estatal Bolivia Tv, del encuentro participan los cancilleres de Uruguay, Omar Paganini (anfitrión); de Paraguay, Rubén Ramírez; de Brasil, Mauro Vieira; y de Argentina, Gerardo Werthein.
Concluida la reunión que inició en horas de la mañana, se prevé que las autoridades brinden declaraciones a la prensa sobre las conclusiones o el documento que será aprobado por los jefes de Estado el viernes.
El encuentro se desarrolla en el emblemático edificio Mercosur, ubicado sobre la Rambla Wilson de Montevideo, en el marco de la 65 Cumbre de Jefes de Estado del bloque y Estados Asociados, bajo la Presidencia Pro Témpore de Uruguay, entre este jueves y viernes.
El Mercosur fue conformado hace 33 años, a través del Tratado de Asunción, y de acuerdo con el Protocolo de Ouro Preto, la Presidencia Pro Témpore del bloque es ejercida por los Estados Partes por rotación y en orden alfabético, durante seis meses. En esta ocasión, Uruguay debe pasar la Presidencia a Argentina, según datos oficiales.
Apuntes
El presidente de Bolivia, Luis Arce, participará por primera vez en la 65ª Cumbre de jefes de Estado del Mercosur como miembro pleno.
En agosto de este año, entró en vigencia el Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur como miembro pleno del bloque. A partir de la fecha, el país debe cumplir obligaciones y tiene cuatro años para adecuarse a las normativas que define el Tratado de Asunción, el Protocolo Modificatorio de Olivos y el Protocolo Constitutivo del bloque.
El pasado 8 de julio en Asunción, Paraguay, durante la 64° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, el presidente Arce entregó el protocolo de adhesión al bloque.
El Mercosur representa más del 82% del Producto Interno Bruto (PIB) total de Sudamérica, que beneficiará a Bolivia para impulsar su desarrollo económico a partir del apoyo y de los mercados de los países del bloque.
La Paz/ABI