El viceministro Mamani señaló que con la puesta en marcha de esta modalidad se incentiva, además, la participación de nuevos proveedores.
La Paz, 18 de mayo de 2023 (AEP).- El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, informó que con la puesta en marcha de la modalidad de subasta electrónica se logró generar un ahorro, entre enero de 2021 y abril de 2023, de cerca de $us 128 millones en las compras de bienes y servicios por parte del Estado.
“Esta modalidad ha permitido resultados muy importantes, como el ahorro para el Estado de cerca de 888 millones de bolivianos, es decir, 128 millones de dólares de ahorro que se ha logrado a partir de enero de 2021 a abril de 2023”, manifestó Mamani.
Con la puesta en marcha de esta modalidad electrónica, se fomenta la transparencia, se incentiva la participación de nuevos proveedores al Estado, se modernizan las compras y se genera un ahorro en las adjudicaciones estatales, sostuvo.
Este logro se refleja en las palabras del mandatario Luis Arce —durante la posesión del nuevo Ministro de Medio Ambiente—, quien calificó la Subasta Electrónica como una acción contundente en la lucha contra la corrupción, que demuestra eficiencia, transparencia y ahorro al Estado.
El Jefe de Estado pidió a la Agetic que trabaje junto al Ministerio de Economía para que “todas las subastas y todas las contrataciones se den de manera electrónica y en tiempo real para evitar cualquier elemento delictivo en los procesos de contratación del Gobierno, para que en ese momento se sepa el ganador, precio y servicio de manera transparente en la contratación de servicios y obras desde el Estado”.
Según el viceministro, otro de los logros que generó esta modalidad es el fomento a la participación de proponentes, que se incrementó de 27.233 —que se tenía en 2014— a 40.504 oferentes en 2022.
Se disminuyó el uso de papel en las propuestas de compras, es decir que, en 2021, el 47% de estas propuestas se realizaron de forma electrónica; en 2022 subió a 78% y hasta abril de 2023 se incrementó a 95% bajo la modalidad electrónica.
“En 2021, de los procesos de contratación de bienes, el 62 por ciento se han hecho a través de la Subasta Electrónica; en 2022, de todos los procesos de contratación de bienes y servicios generales, el 92 por ciento se han adjudicado a través de la modalidad; en lo que va de 2023, el 94 por ciento de los procesos de contratación de bienes y servicios generales se está realizando a través de la Subasta Electrónica”, precisó.
El analista económico Juan José Bedregal opinó que la Subasta Electrónica “ha permitido eliminar bastantes brechas geográficas y brechas de información, fomentando la transparencia y la participación de las empresas en las contrataciones públicas.
“La modalidad tiene un triple efecto: por un lado, se ahorran los gastos en papel y gastos administrativos; por otro lado, se fomenta la transparencia y el control social por parte de la población; y un tercer beneficio es que se abre una ventana muy importante de oportunidades para los micro, pequeños y medianos empresarios que se animen a proveer al Estado”, manifestó.